Un tribunal especializado en competencia económica negó este jueves una solicitud de amparo de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma respecto a una multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En diciembre de 2017, el órgano autónomo sancionó a la compañía con 11 millones 789 mil pesos, debido a que incumplió con algunos compromisos que acató para cerrar una denuncia impuesta en su contra en 2010.
La empresa, que fue comprada por Heineken, incumplió con la habilitación y monitoreo de una línea telefónica 01 800 en el plazo impuesto por el regulador y tampoco entregó a tiempo algunos reportes de dicho número telefónico.
Con el fallo negativo para Cuauhtémoc-Moctezuma, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa ratificó la sanción y la compañía deberá cumplir con el pago ante el Sistema de Administración (SAT), se lee en un reporte del regulador.
En 2010, Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo fueron denunciados ante el organismo porque comercializaban y distribuían sus productos bajo contratos de exclusividad en establecimientos y fuera de ellos, con lo que impedían la entrada de otros participantes al mercado.
Por ejemplo, las cervecerías otorgaban incentivos monetarios y en especie a establecimientos a cambio de exclusividad en la distribución de sus productos.
En 2013, Cofece prohibió los contratos de exclusividad que tenían ambas empresas cerveceras con algunos establecimientos y puntos de venta.