Trudeau ofrece apoyo a trabajadores de GM tras anuncio de cierre de planta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trudeau ofrece apoyo a trabajadores de GM tras anuncio de cierre de planta

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trudeau ofrece apoyo a trabajadores de GM tras anuncio de cierre de planta

bulletEl primer ministro canadiense explicó que conversó con la directora de la automotriz en la región para expresarle su descontento sobre el tema.

Notimex
26/11/2018
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció este lunes apoyo a los trabajadores que serán afectados por el cierre de la planta de General Motors en la ciudad de Oshawa, en la provincia de Ontario, prevista para diciembre de 2019.

“Sabemos que el anuncio de cierre tendrá un significativo impacto en toda la comunidad de Oshawa y en la red de abastecedores de la región. Nuestro gobierno apoyará a los trabajadores en este difícil momento”, explicó en la sesión legislativa del Parlamento de Ottawa.

Trudeau dijo que el domingo habló con la presidenta de GM, Mary Barra, para expresarle su desacuerdo por el anuncio del cierre de la planta.

Añadió que también habló con el gobernador de Ontario, Doug Ford, sobre cómo trabajar juntos para apoyar a los trabajadores en Oshawa y en la región afectados por esta decisión.

Aclaró que sugirió al gobernador trabajar en una forma “no política” porque “sabemos que apoyar a los trabajadores de la región es lo que la gente espera de los diferentes niveles de Gobierno”.

Interrogado en la sesión parlamentaria sobre el impacto negativo en el sector que han tenido las tarifas estadounidenses al acero y al aluminio, Trudeau comentó que ha señalado a las empresas automotrices y del acero y aluminio que Canadá trató de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de la mejor manera, pero reconoció que aún falta más trabajo por hacer para eliminar dichas tarifas, que fueron impuestas “injustificadamente”.

El acuerdo comercial, que entró en vigor en enero de 1994, será reemplazado por el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), -cuyas siglas en inglés son USMCA-, que en breve deberá ser ratificado por los congresos de los tres países participantes.

A pesar de que el sindicato Unifor -que exige el cumplimiento de GM de un contrato de cuatro años firmado en 2016 en donde no se contempla ningún cierre- ha referido que hablará con los directivos de la automotriz para que no cierre la planta, tanto a nivel provincial como federal no se habla de tratar de alcanzar alguna negociación, sino de cómo ayudar a los trabajadores afectados.