El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló ayer que el presidente de Ford Motor Co, Bill Ford, le comentó que la compañía automotriz no trasladará a México una planta de Kentucky enfocada al modelo Lincoln.
Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que ese traslado nunca fue anunciado.
En septiembre, Ford confirmó que toda la producción de autos pequeños dejaría las plantas Estados Unidos y se dirigiría a México con un menor costo antes de 2019, pero ninguna planta cerraría como resultado de ello.
En días anteriores, el CEO de Ford, Mark Fields, reiteró que la automotriz continuaría con sus planes de trasladar a México la producción de autos compactos que se hace en Michigan.
"Trabajé duro con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. ¡Se lo debo al gran estado de Kentucky por su confianza en mí!", dijo Trump en Twitter.
I worked hard with Bill Ford to keep the Lincoln plant in Kentucky. I owed it to the great State of Kentucky for their confidence in me!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de noviembre de 2016
En otro tuit, el presidente electo de EU explicó que había recibido una llamada de 'su amigo' Bill Ford, quien le comentó que mantendría en Kentucky su planta para producir Lincolns y que no sería trasladada a México.
Just got a call from my friend Bill Ford, Chairman of Ford, who advised me that he will be keeping the Lincoln plant in Kentucky - no Mexico
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de noviembre de 2016
Fuentes de Ford informaron que la inversión en San Luis Potosí, donde se producirá el Focus, sigue en pie, mientras que en Hermosillo, el próximo martes se mandará un comunicado para conmemorar el 30 aniversario del modelo Lincoln MKZ, que se produce en México desde 2012.
En entrevista para El Financiero Bloomberg, Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí confirmó que el plan de que lleguen las inversiones para el Focus se mantiene sin cambios.
La empresa construye el Lincoln MKC, vehículo deportivo utilitario en su planta de ensamblaje de Louisville en Kentucky junto al Ford Escape SUV. Ford nunca dijo que estaba considerando trasladar la producción de MKC a México, donde construye el sedán Lincoln MKZ en su fábrica de Hermosillo.
Trump ha criticado a Ford por planear trasladar toda su producción norteamericana de automóviles pequeños a México, donde los salarios son un 80 por ciento más bajos que en Estados Unidos. Durante la campaña, amenazó con darle una bofetada a los automóviles de Ford con un arancel del 35 por ciento.
En abril pasado, el entonces precandidato por el partido Republicano criticó el anuncio realizado por la armadora para construir una planta en San Luis Potosí con una inversión por 1,600 millones de dólares, diciendo que era una 'desgracia absoluta'.
*Con información de Bloomberg, AP y Reuters