El presidente Donald Trump anunció este sábado el levantamiento de parte del veto que Estados Unidos mantiene sobre el gigante tecnológico chino Huawei.
"Las compañías de Estados Unidos pueden vender equipo a Huawei. Estamos hablando de equipo que no involucre un riesgo importante para la seguridad nacional", dijo el mandatario estadounidense tras la reunión que sostuvo con Xi Jinping, presidente de China, en el marco de la cumbre del G-20 en Japón.
"Me gusta que nuestras compañías le vendan cosas a la gente, así que permitiré que eso pase", añadió.
Sin embargo, Trump añadió después que aún no había decidido cómo permitirá a las empresas de EU vender equipos a Huawei y si sacará a la compañía de la 'lista negra' del Departamento de Comercio de su país.
El mandatario aseguró que llegó a un acuerdo con Xi Jinping para retomar hacia el final de las conversaciones comerciales algunos de los problemas alrededor de Huawei, incluyendo la campaña que Washington ha hecho entre sus aliados para que estos no compren equipo 5G de la empresa china.
"Huawei es un tema complicado. Estamos dejando este tema para el final (de las conversaciones comerciales). Veremos hacia dónde vamos con el acuerdo comercial", puntualizó.
El mandatario estadounidense señaló que se reunirá la próxima semana con sus consejeros para definir el procedimiento a seguir.
"Sobre los comentarios del presidente Trump de que se eliminarán algunas restricciones sobre Huawei, por supuesto que lo agradeceremos si esas palabras se convierten en acciones", afirmó el diplomático chino Wang Xiaolong en una sesión informativa en el G-20.
Huawei respondió a las declaraciones de Trump a través de su cuenta Huawei Facts.
"¿Cambio de planes? ¡Donald Trump sugiere que permitirá a #Huawei comprar una vez más tecnología de los Estados Unidos!"
U-turn? Donald Trump suggests he would allow #Huawei to once again purchase U.S. technology! #HuaweiFacts https://t.co/wg7yJQXOsS
— Huawei Facts (@HuaweiFacts) June 29, 2019