La cancelación de convenciones y reuniones gubernamentales impactó en 30 por ciento el número de eventos realizados por los empresarios del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), durante los primeros ocho meses de 2019.
"En ese sentido, uno de los aspectos es que la falta de la promoción internacional, así como la cancelación de los eventos de gobierno han causado una caída de alrededor del 30 por ciento en el sector de reuniones y convenciones", aseguró Jaime Salazar, presidente del COMIR.
Salazar dijo que la política de 'austeridad republicana' pegó directamente al sector de la industria de reuniones que aporta el 1.8 por ciento del PIB del país, es decir, 35 mil millones de dólares anuales.
Por otra parte, las exposiciones comerciales de los sectores como automotriz, infraestructura y farmacéuticos presentan reducciones de hasta 25 por ciento a agosto, esto debido a la desaceleración en el consumo interno en México.
"Hay sectores como el de la construcción –que realiza 27 convenciones anuales en el país– que ha tenido que recortar sus presupuestos para la realización de estos eventos en 25 por ciento", agregó Salazar.
Pese a que Miguel Torruco, secretario de Turismo, resaltó el papel de esta rama de la 'industria sin chimeneas', no hay acciones concretas para apuntalar y evitar una mayor caída en lo que resta del año.
"Esta suerte de caída y para que no entremos en polémica, esto está muy claro, el descalabro es consecuencia de la cancelación de todas las actividades y reuniones del gobierno federal a partir de este año, esto pega directamente en el sector de la industria de reuniones", dijo Salazar.
La CDMX, uno de los polos más importantes para la industria de reuniones, caerá 3 posiciones para colocarse como la quinta ciudad con mayor número de eventos empresariales en América Latina.
Según proyecciones de CWT Meetings & Events, la capital del país será superada por San Paulo, Bogotá, Lima y Río de Janeiro como las principales metrópolis para la organización de convenciones.
"Si bien las elecciones presidenciales de 2018 en las dos economías más grandes de Latinoamérica –Brasil y México– generaron un clima de cautela, las expectativas para 2020-21 son bien distintas: se espera un fuerte crecimiento ", dijo.