Empresas

Inversionistas 'sintonizan' TV Azteca... aunque algunos apagan el optimismo

Las acciones de la televisora registraron un 'rally' la semana pasada, luego del desplome que tuvieron en 2015, ante mejores expectativas sobre su futuro. Sin embargo Barclays dice que es temprano para ser optimistas.

TV Azteca, la segunda televisora más grande del país, tuvo un mal 2015 luego de que nuevas formas de entretenimiento digital, como los servicios de televisión por internet y la televisión por cable, golpearon sus audiencias y sus ventas por publicidad.

La acción de la televisora registró una caída de 61 por ciento el año pasado en comparación con un retroceso de 0.4 por ciento que registró el principal índice de la Bolsa.

Hoy, sin embargo, tras la llegada de Benjamín Salinas Sada a la dirección general y tras un reporte del último trimestre de 2015 que sorprendió favorablemente a varios analistas, la acción de TV Azteca ha comenzado a recuperarse ante las perspectivas de que la empresa tenga un mejor 2016.

Sin embargo, no todos están convencidos que la televisora le haya ya dado la vuelta a sus retos como para que se justifique el rally de 16.5 por ciento que registraron las acciones de TV Azteca la semana pasada.

"Demasiado temprano para el optimismo", escribieron Gilberto García y Benjamín M. Theurer, analistas de Casa de Bolsa Barclays en un reporte. Perduran "demasiadas preguntas para ser más positivos".

Gracía y Theurer incluso degradaron el precio objetivo con el que creen cerrará la acción de TV Azteca este año.

Para ellos los títulos de la televisora terminarán 2016 en dos pesos, en lugar de tres pesos que estimaban antes. Para ellos, los resultados del cuarto trimestre de TV Azteca no sólo no fueron positivos, sino que incluso fueron "decepcionantes", por lo que la reciente alza de las acciones de TV Azteca es injustificada.

"La reducción de nuestro objetivo proviene de nuestras expectativas de ligeros menores márgenes, un pronóstico más conservador de la generación de flujo de efectivo y el impacto de la depreciación del peso en la posición deudora de la compañía", escribieron García y Theurer en su reporte.

Claro que la postura de los especialistas de Barclays es un tanto contraria a las opiniones que hasta ahora otras empresas de análisis habían emitido por el desempeño de TV Azteca en el último trimestre de 2015 y por el plan de negocios que presentó la semana pasada Salinas Sada, con 32 años de edad e hijo del presidente del consejo y dueño de control de la televisora, Ricardo Salinas Pliego.

En la presentación de esa nueva estrategia, Salinas Sada, quien ocupa el cargo de director general desde octubre de 2015, aseguró que este año la empresa realizará una "inversión histórica" en generación de contenidos.

La propuesta fue aparentemente bien recibida por los inversionistas y por algunos analistas, algo que quedó reflejado en el alza del precio de la acción del jueves, que cerró en 2.61 pesos, un nivel no visto en dos meses y medio.

En la jornada del viernes, luego del reporte de Barclays, los títulos bajaron a 2.55 pesos.

Este lunes continúan a la baja, y se venden en 2.52 pesos a media jornada.

Algunos analistas, sin embargo, discrepan de la valuación que está haciendo Barclays de la televisora.

Algunos confían en que el nuevo plan de negocios dará frutos y permitirá a TV Azteca recuperar a los televidentes y con ellos a los anunciantes.

"La reinvención de los canales y la creación de contenidos propios otorga un panorama favorable para la emisora", dijo Juan Eduardo Hernández, analista de Grupo Financiero Ve por Más, en una entrevista telefónica.

Los analistas del banco Banorte IXE incluso elevaron hace un par de días su recomendación sobre las acciones de TV Azteca de 'venta' a 'mantener' pues desde su perspectiva los resultados del cuarto trimestre superaron las expectativas y dejaron a la televisora con un panorama menos sombrío al de antes.

Por su parte, Martín Lara, analista de la consultora Signum Research, escribió en un reporte que los resultados trimestrales de la televisora "presentaron una importante recuperación en comparación con trimestres anteriores".

Lara tiene una recomendación de 'compra' sobre los títulos de la televisora. Sin embargo, los analistas de Barclays mantienen dudas sobre el futuro de TV Azteca.

Un elemento que en particular les genera preocupaciones es si la inversión en nuevos contenidos será exitosa. Además, también consideran que es necesario verificar que TV Azteca podrá recuperar el terreno perdido en materia de rentabilidad antes de sugerir mayores inversiones en las acciones de la compañía.

En particular, a García y Thuerer les genera incertidumbre el desempeño que tendrá la televisora en un torno de mayor competencia por la llegada de una nueva cadena de televisión abierta al país.

Los expertos esperan que este año comience a operar en el mercado de la televisión abierta Antena 3, la cual adquirió el año pasado una concesión para operar a nivel nacional.

Antena 3, una televisora local en la capital del país, es parte de la empresa Grupo Imagen, que a su vez es una filial del conglomerado Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de la familia Vázquez Raña, y que tiene intereses en hoteles y hospitales, entre otros.

"¿Puede Azteca hacer dinero mientras gasta menos?", escribieron García y Thuerer.

Esto "en un momento en que la competencia por la audiencia es cada vez mayor, tanto en la televisión abierta como en la de paga, la cual aceleró su crecimiento en el último tramo de 2015". En ese tenor, los especialistas del banco británico reiteraron su recomendación de underweight, o de 'baja ponderación', para los títulos de TV Azteca.

También lee: