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TV de paga pierde clientes por primera vez en 7 años

El crecimiento de usuarios de los cuatro proveedores de TV de paga en el país durante el 1T17 fue de 1.2 por ciento, muy por debajo de 12.8 por ciento del mismo periodo en 2016, debido a la depreciación del peso y a la lenta expansión de las firmas.

La depreciación del peso frente al dólar no sólo afectó los costos de embotelladoras de refrescos o productoras de alimentos, también le pegó a los de operadores de TV de paga, que transfirieron a sus clientes el impacto negativo de la revaluación del 'billete verde' al precio de sus paquetes.

Ante esto los suscriptores de TV restringida de Sky, izzi, Axtel y Megacable mostraron por primera vez en 7 años, no sólo un menor crecimiento en el primer trimestre de 2017, frente al mismo periodo del año anterior, sino en algunos casos una pérdida de clientes.

Entre marzo de 2010 y marzo de 2017 el servicio de televisión restringida se encareció 11.6 por ciento, de acuerdo con el INEGI.

El incremento fue más visible en diciembre del año pasado, cuando las tarifas de izzi, Dish y Sky aumentaron entre 2 y hasta 9 por ciento, la mayor alza desde hace 6 años, reflejo en parte de la debilidad del peso frente al dólar.

Las mayores tarifas provocaron que el crecimiento del número de clientes desacelerara en el caso de Sky y Axtel, y que en operadores como izzi y Megacable disminuyera en el primer cuarto de este año.

En conjunto, el crecimiento en usuarios de estos cuatro proveedores en el primer trimestre de este año fue de apenas 1.2 por ciento, muy por debajo del 12.8 registrado entre enero y marzo de 2016.

La mayor parte de los contenidos de las firmas de TV de paga está dolarizado, por lo que han compensado los mayores costos con el alza en precio de sus paquetes.

Alik García, analista de Intercam, explicó que además las firmas comenzaron a ralentizar su crecimiento en suscriptores, dado que en un principio su expansión era muy grande y ahora es más lenta.

Entre enero y marzo de 2017, Sky, la división satelital de Televisa, creció apenas 4 por ciento, muy por debajo de las alzas de doble dígito que registró en el mismo periodo de años anteriores (cuando lo hacía entre 9 y hasta 51 por ciento); mientras que su división de Cable (izzi) tuvo una contracción de 2.1 por ciento en sus clientes al cierre del primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2016.

"La TV de paga ha estado sustentando el crecimiento de los ingresos de Televisa hasta el momento, pero su repentina desaceleración coincidió con el débil desempeño de la partida de otros ingresos", reconoció Matheus Nascimento, analista de Citibanamex, en un reporte para inversionistas.

Empresas como Megacable perdieron al 2 por ciento de clientes en el primer cuarto del año respecto a la base que tenía el año previo, mientras que Axtel, otro de los proveedores de TV de paga, tuvo un menor incremento en el comparativo con años anteriores.

Otro factor que incidió en la pérdida de clientes fue el cambio en el contenido que ofrecen algunos proveedores. En septiembre del 2016 Megacable rompió su relación con Televisa, al sacar de su señal todos los canales de la televisora que lo integraban. Lo mismo ocurrió con Netflix que ya no transmite el contenido de Televisa.

Radamés Camargo, consultor de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que, a pesar de la baja de clientes, no se puede hablar de que el negocio de televisión de paga ya no tenga futuro.

"Contratar un servicio de televisión restringida está motivado por tener acceso a una buena cantidad de contenido que no está en canales abiertos. Dependiendo del tipo de contenido, como deportes, por ejemplo", advirtió el experto.

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PRECIO DEFINE CONTRATACIÓN

La Cuarta Encuesta de Consumo 2016 desarrollada por el IFT revela que cerca del 50 por ciento de los mexicanos que cuentan con un servicio de TV de paga le destina de 3 a 5 horas al día a ver la programación contratada.

La encuesta, que sondeó a 3 mil 437 consumidores, revela también que uno de los factores principales que contempla el consumidor para adquirir un servicio de este tipo es el precio.

De los encuestados, el 35 por ciento de los hombres y el 29 por ciento de las mujeres compararon el precio entre los diversos proveedores antes de contratar un servicio definitivo.

Entre las otras razones que están detalladas en la encuesta para elegir al proveedor de programación están el contenido, el servicio, la falta de opciones y la cobertura.

A pesar de los resultados de Televisa en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el sondeo tanto en las zonas urbanas como en las rurales, la firma sigue siendo el proveedor con mayores clientes, con un 58 y 62 por ciento, respectivamente, seguido de Megacable y Dish.

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