Twitter superó las estimaciones de ventas y sumó más usuarios mensuales, lo que indica que hay señales de vida en la red social que ha tenido dificultades para atraer nuevos consumidores y anunciantes. Las acciones subieron.
Twitter ha venido luchando contra la percepción de que es una plataforma de medios de nicho, pese a haber emergido como la herramienta de comunicación favorita del presidente estadounidense Donald Trump.
La compañía reportó que los usuarios mensuales activos aumentaron 4 por ciento hasta 330 millones en el tercer trimestre, una señal positiva para los inversores que consideran el tamaño de la audiencia como un indicador de la salud de Twitter a largo plazo.
Los usuarios activos diarios crecieron un 14 por ciento, el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos, dijo la compañía este jueves en un comunicado.
El máximo responsable, Jack Dorsey, desplazó el foco de la empresa hacia los videos y los sucesos en vivo como una manera de impulsar el crecimiento de la audiencia.
Twitter atribuyó los aumentos en el número de usuarios a los cambios que facilitan el uso de la plataforma, a una optimización del marketing y a la mayor conciencia de la red social por parte de los acontecimientos mundiales.
"Este trimestre avanzamos en tres áreas clave de nuestro negocio: crecimos en audiencia y participación, logramos avances en la vuelta al crecimiento de los ingresos y alcanzamos una rentabilidad récord", dijo Dorsey en el comunicado.
Twitter reportó que su pérdida neta se redujo a 21.1 millones de dólares, o sea 3 centavos por acción, en el trimestre. La ganancia sin incluir ciertos costos fue de 10 centavos por acción, en comparación con las estimaciones de los analistas de 7 centavos.
Los ingresos bajaron 4.3 por ciento hasta 589.6 millones de dólares. Los analistas proyectaron 587.5 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg.
Twitter dice que las ventas fueron mejores de lo esperado porque fueron impulsadas por su publicidad visual y por las plataformas de licencias de datos.
Las ventas en Estados Unidos, el mercado publicitario más importante de Twitter, cayeron 11 por ciento respecto del mismo período de un año antes. La compañía no logró capturar más que una pequeña fracción del mercado publicitario digital, dominado por Google, de Alphabet, y Facebook.
Las ventas internacionales, que crecieron 6 por ciento respecto del año anterior, impulsaron el crecimiento total de los ingresos.
La compañía presentó una perspectiva correspondiente al cuarto trimestre para las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 220 millones de dólares a 240 millones de dólares. Los analistas proyectaron 200 millones de dólares.
"También suponemos que en el extremo superior de nuestro rango ajustado por EBITDA, seremos probablemente rentables conforme los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP)", dijo Twitter. La compañía no ha tenido una ganancia trimestral sobre esa base desde que salió a bolsa en noviembre de 2013.
Las acciones subían 7.4 por ciento a 18.41 dólares en las operaciones iniciales después de cerrar el miércoles en 17.14 dólares. La acción ha registrado un alza del 5.2 por ciento este año. Bloomberg está desarrollando una red global de noticias de último momento para el servicio de Twitter.
La empresa dijo que ajustó el número de usuarios mensuales activos remontándose al cuarto trimestre de 2014 después de determinar que había contado incorrectamente usuarios de un servicio para aplicaciones de terceros como participantes activos en la plataforma.
Luego del cambio, la compañía dijo que tenía 326 millones de usuarios en el segundo trimestre en vez de 328 millones.
A las 10:10 hora local del Centro de México, las acciones se disparaban 14 por ciento, a 19.58 dólares, su precio más alto en más de tres veces y cortando una racha de ocho sesiones de pérdidas consecutivas en la Bolsa de Nueva York.
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