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Un plan imparable de expansión y menores ventas ‘golpean’ a la rentabilidad de Liverpool y Suburbia

La desaceleración del consumo afectó a la comercialización de ropa, calzado, electrónicos y electrodomésticos.

La desaceleración de venta de ropa, calzado y electrodomésticos y la cautela del consumidor impactaron a la rentabilidad de los ingresos por metro cuadrado de Liverpool y Suburbia que registraron caídas de 9.5 y 6.5 por ciento en ventas anuales, respectivamente, mientras que Sanborns tuvo una ligera alza de 1.4 por ciento.

"Eso es en general porque ellos tienen un plan de crecimiento que no se detiene (las departamentales), los últimos 18 meses el crecimiento ha sido más grande de lo que hemos visto en 2017 y 2018.

Esto junto con la desaceleración hace que estos KPIs (medidas como ventas por metro cuadrado) están sufriendo más, esto es un indicador más crudo de lo que sucede", comentó Carlos Hermosillo, analista experto en retail.

Cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) mostraron que las ventas a mismas tiendas en octubre de sus agremiados en el sector departamental tuvieron un incremento de sólo 1.5 por ciento, mientras que los segmentos de autoservicios y especializadas tuvieron un crecimiento mayor de 2.3 y 2.4 por ciento, respectivamente.

"Intuimos que este nicho (departamentales) presenta mayor debilidad frente a la parte básica que son alimentos, porque sabes que en un entorno de desaceleración lo último que dejas es la parte del consumo básico", dijo Marisol Huerta, analista de Ver por Más. Agregó que en los casos de Liverpool y Suburbia la caída se debería a que sus mayores ventas provienen de artículos de ticket alto.

"Son formatos (tanto Liverpool como Suburbia) que en su mayor venta se la dan los artículos de ticket alto (…) y se está observando una cuestión de desaceleración en las ventas", comentó.

Mientras que Hermosillo agregó que en el caso de Sanborns se ha mantenido debido a que no ha tenido cambios en su piso de ventas, lo que ha mejorado ligeramente su facturación a septiembre.

"En Sanborns lo que sucede es que tienes el piso de venta estático, eso le ayuda a enmascarar este efecto, del plan de crecimiento cuando el consumo no es benevolente", comentó Hermosillo.

En octubre, la confianza de los consumidores para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos creció 0.4 puntos respecto al mismo mes de 2018, mientras que con respecto a septiembre de 2019 no sufrió modificaciones, según el Inegi.

Autoservicios suben rentabilidad

En los primeros nueve mes del año, firmas del sector de autoservicios, entre las que se encuentran Walmart, Chedraui, Soriana y La Comer, tuvieron rentabilidad positiva, a contrapeso de lo que ocurrió con las cadenas departamentales que muestran una clara desaceleración,

La rentabilidad de ingresos por m2 a septiembre en este segmento fueron lideradas por Walmart de México, con un aumento de 5.1 por ciento, seguido de Chedraui con incremento de 3 por ciento, Soriana con una ligera alza de 1.2 por ciento y, por último, La Comer sólo se elevó en 0.3 por ciento.

"Walmart saca nuevos tipos de tiendas, aunado a esto son formatos distintos, un Bodega Aurrera Express puede ser más rentable al ser más pequeño y más eficiente en cuanto a inversión de capital porque la apertura de una de estas unidades te requiere menor capital que un Sam's Club o un Superama, que van dirigidos a un segmento poblacional de ingresos más altos" comentó Verónica Uribe, analista de Monex.

Agregó que en el caso de La Comer, algunas de las unidades con las que se quedó eran grandes y tenían ya varios años de existencia.

Mientras que Carlos Hermosillo atribuye el buen momento de Walmart a su diversificación de formatos más pequeños, lo que mejora su rentabilidad por mayor facturación.

"En el caso de Walmart crece en los formatos más chicos, por lo que los ingresos por metro cuadrado son mejores", comentó.

Chedraui tuvo un incremento de 3 por ciento de ingresos por m2 producto de la apertura de 21 tiendas inauguradas durante los últimos 12 meses, sin embargo, es contrarrestado por un menor dinamismo por las ventas totales que obtuvo al tercer trimestre, según un reporte de Invex Casa de Bolsa.

Valentín Mendoza, analista de Banorte, dijo en un reporte que Soriana ha sorteado sus ingresos principalmente por el aumento de ticket lo que compensó la contracción de 280 puntos base en el piso de ventas.

Finalmente, en el caso de La Comer, el impacto del cambio en el formato de los programas sociales de la actual administración ha sido subsanado por el fuerte crecimiento de aperturas en todos sus formatos en la región oeste del país, según un informe de la firma J.P. Morgan.

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