El Aeropuerto Internacional en Santa Lucía pondrá en desventaja a México en turismo, advirtió Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WWTC, por sus siglas en inglés).
"Estamos poniendo a México en desventaja turística (con el aeropuerto en Santa Lucía), busquemos una alternativa, yo estoy dispuesta a atraer a inversionistas al país a través del WWTC", detalló Guevara en conferencia en el marco del IV Congreso Internacional AFEET.
La presidenta del organismo que agrupa a 200 directores generales mundiales de empresas como Marriott, American Airlines, Visa, entre otros, dijo que, si bien el presidente decidió cancelar el puerto aéreo de Texcoco por supuestos actos de corrupción, es necesario que México cuente con un aeropuerto a la altura de una potencia turística.
"He hablado con muchos expertos del sector aéreo, no creen que Santa Lucía sea factible y desafortunadamente, no vamos a ver el impacto inmediato, esto lo vamos a ver en 5 y 7 años", lamentó la exsecretaria de Turismo.
Torruco defiende proyecto
En el mismo evento, Miguel Torruco, secretario de Turismo, aseguró que los mexicanos se sentirán orgullosos de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
"Se van sentir orgullosos del aeropuerto de Santa Lucía. Pero también verán el Tren Maya que motivarán el turismo", afirmó el titular.
El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es una de las apuestas aéreas del nuevo gobierno.
Este nuevo puerto aéreo costará alrededor de 78 mil millones de pesos y es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de construir la terminal aérea, además de dos pistas para operaciones civiles.
Torruco agregó que hubiera sido un error cerrar dos aeropuertos, AICM y Santa Lucía, para edificar el de Texcoco, que se encuentra cancelado.
"Veo en 2024 funcionando el nuevo sistema metropolitano aeroportuario (...) Aquí hubiese sido un gran error cerrar dos aeropuertos", dijo.
Por ahora, la construcción de Santa Lucía se encuentra detenida debido a una serie de amparos concedidos a favor del colectivo #NoMásDerroches. Según declaraciones de López Obrador, hay 80 amparos contra dicho proyecto.