Ven mayor potencial de ‘despegue’ en venta de viajes online
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Ven mayor potencial de ‘despegue’ en venta de viajes online

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Ven mayor potencial de ‘despegue’ en venta de viajes online

Se prevé que este año el valor de mercado del ‘turismo en línea’ en México alcanzará los 15 mil 339 millones de dólares.

Aldo Munguía
14/08/2019
El auge del internet es una oportunidad para el sector.
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En México el 37 por ciento de las compras por internet están relacionadas con viajes, lo que ubica al país en el décimo quinto sitio mundial en este tema.

La posición que del país tiene potencial para ‘despegar’ aún más, si se toma en cuenta que en valor de mercado es superado por Estados Unidos, China, India y Reino Unido.

El comercio electrónico turístico avanza, aunque aún enfrenta retos que condicionan la expansión en esta modalidad de compra en donde los viajeros buscan y adquieren sus productos vacacionales.

Se prevé que este año el valor de mercado del ‘turismo en línea’ en México alcanzará los 15 mil 339 millones de dólares y para 2023 se estima que crezca 36 por ciento, es decir, a 20 mil 845 millones de dólares, según un reporte de Statista.

Sin embargo, ‘la nación azteca’ aún se encuentra muy lejos de los países que encabezan el ranking, ya que en Estados Unidos este negocio tiene un valor 18 veces superior al de México, seguido de China con 246 mil 747 millones de dólares, India con 90 mil 96 millones de dólares y Reino Unido con 48 mil 948 millones de dólares.

Entre los retos que plataformas de venta como Despegar, Kayak, Price Travel y Groupon identifican en el mercado mexicano están la falta de acceso a internet, el bajo número de mexicanos con tarjetas bancarias y condiciones de índole turística como las políticas implementadas por el gobierno en el sector.

En ese sentido, Jason Lugo, director general de SiteMinder, una plataforma de gestión de viajeros en línea, estimó que, si bien el crecimiento para los siguientes cuatro años será significativo, este depende de la certeza que el nuevo gobierno pueda dar al sector.

“Va a ser importante monitorear cuáles son las iniciativas del nuevo gobierno porque eso va a determinar el crecimiento del turismo en México y el crecimiento en la venta de viajes en línea”, puntualizó Lugo en entrevista con El Financiero.

Agregó que los inversionistas extranjeros, sobre todo en el sector hotelero, confían en el crecimiento del número de turistas que arribarán al país en los siguientes años, por lo que los planes de desarrollo continúan vigentes.

“Las inversiones extranjeras que están haciendo en el sector hotelero están apostando porque ven confianza en el largo plazo en México”, aseguró el directivo de la empresa.

Otro de los retos a los que deberán hacer frente las empresas de venta de viajes, hoteles y paquetes vacacionales en línea tiene que ver con la accesibilidad de los mexicanos a internet.

En el país, la cobertura de este servicio falta a 4 de cada 10 habitantes mayores de 5 años, esto según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 del Inegi.

“La penetración de internet es uno de los retos importantes, entendiendo que las empresas son nativas digitales, que más gente tenga acceso a estos servicios facilita que más gente tenga acceso y pueda haber más crecimiento en el mercado y en la industria”, detalló Ezequiel Rubin, country manager de Despegar en México.

Por otra parte, otros de los elementos que permitirían un crecimiento más acelerado de la industria es el acceso a métodos de pago distintos de tarjetas de crédito y débito, dado que en el país sólo 4.7 de cada 10 adultos tiene una cuenta en un banco o institución financiera.

“Muchos mexicanos que no tienen tarjeta de crédito o débito o que están lejos de una entidad bancaria para realizar el pago, se debe brindar el mayor número de posibilidades de pago a todos”, dijo Ilson Bressan, jefe de ventas de Groupon Peixe.

Pese a estos obstáculos, Freddy Domínguez, director senior en México de Expedia, dijo en una entrevista reciente a El Financiero que la industria de viajes continuará creciendo ante una mayor demanda.

“El entorno de viajes es optimista, estamos en una industria privilegiada, a pesar de las cuestiones políticas, esta industria sigue creciendo, la gente sigue viajando y México sigue siendo un destino muy interesante en América Latina”, precisó Domínguez.

Según Euromonitor International, las ventas globales en línea realizadas por los hoteles a través de terceros han superado los 163 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento de más del 250 por ciento en la última década y un 15 por ciento más que en 2017.