Empresas

Venta de autos baja 7.9% en julio, su mayor caída para un mismo mes en 10 años

Toyota fue la marca de autos que reportó un mayor aumento en sus ventas en el séptimo mes del año, según datos del Inegi.

En julio de 2019 se comercializaron en México 105 mil 699 automóviles, 7.9 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la mayor reducción que reporta la industria automotriz para un séptimo mes del año desde 2009, cuando fue la crisis económica global.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que los factores negativos que inciden en el mercado automotor se profundizan: el endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores mexicanos y la desconfianza ante el panorama económico y político del país.

Nissan, la marca líder en el mercado mexicano, vendió en julio 20 mil 976 autos, 13.5 por ciento inferior a lo que tuvieron en el mismo lapso de 2018.

Mientras que General Motors, la segunda empresa que más comercializa autos en el país, colocó en el séptimo mes del año 17 mil 283 unidades, 13.2 por ciento inferior a lo que tuvieron en igual periodo del año pasado.

Esto contrasta con Toyota y KIA, la cuarta y quinta marca más demandadas en México, los cuales elevaron sus ventas 14.1 y 1.4 por ciento, respectivamente.

En cifras acumuladas, entre enero y julio de 2019 se vendieron en México 744 mil 296 autos, 6.6 por ciento menos a lo reportado en igual periodo del año pasado. Este es el volumen más bajo que presenta la industria desde 2015.

Advertising
Advertising