En México se vendieron 82 mil 323 automóviles durante febrero, 21.1 por ciento menor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta reducción es la más grande que reporta el sector desde 2009, cuando el mercado se desplomó 29.2 por ciento. Además, es el volumen más bajo desde 2014.
Sin embargo, esta cifra es 1.4 por ciento mayor al volumen total de autos comercializados en enero de este año.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló en conferencia previa que estimaban esto porque sigue afectando al mercado el incremento de contagios, muertes y temor causado por el COVID-10.
En ello también influye la disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia en las plantas de manufactura de semiconductores electrónicos.
Rosales estimaba que el mercado caería 16.7 por ciento anual en febrero, pero al final fue mayor la reducción.
En cifras acumuladas, en el primer bimestre de lo que va del año se vendieron 163 mil 526 autos, 21.8 por ciento menos que lo reportado en 2020, con lo cual se cumplen cuatro años de caída consecutiva en el mercado en el mismo periodo.
También es la mayor baja para un lapso similar desde 2009 y el volumen más bajo desde 2012.
Por firmas, tanto Volkswagen como Audi (ambas con plantas armadoras en Puebla) registraron una nueva merma en sus ventas en ese periodo, de 21.8 y 0.97 por ciento, respectivamente.
Ambas detuvieron labores parcialmente por los problemas de suministro de gas que trajeron las heladas en Estados Unidos.
Con información de Erick Almanza