Durante 2020 se vendieron 949 mil 353 automóviles en México, 28 por ciento menos que lo reportado un año antes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta es la mayor caída que reporta la industria para un año desde 1995, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), cuando la comercialización de vehículos se desplomó 61.8 por ciento.
El descenso del año pasado fue más pronunciado que el reportado en la crisis económica de 2009, donde bajó 26.4 por ciento.
El resultado fue causado por el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 sobre la economía mexicana. Además de que las agencias de autos tuvieron que cerrar durante meses -principalmente entre abril y mayo-, se presentó pérdida de empleos y reducciones salariales.
Solo en diciembre del año pasado se comercializaron 105 mil 135 automóviles, 19.4 por ciento inferior a lo reportado en el mismo mes de 2019; es la mayor reducción para un periodo similar desde 2008.
En comparativos mensuales inmediatos, la venta de diciembre es 10.1 por ciento mayor a la de noviembre del año pasado, lo cual es un porcentaje inferior al 13.2 por ciento que creció noviembre contra octubre, pero mayor al 8.4 por ciento comparado con septiembre.