Durante 2016 se comercializaron 592 mil 140 autos subcompactos en México, lo que representó un aumento de 22.2 por ciento comparado con un año antes y la primera vez que se superó el medio millón de unidades vendidas en un año completo.
Según información de la AMDA, esta cifra significó el 36.9 por ciento del total de autos vendidos durante 2016, porcentaje que no se alcanzaba desde hace 11 años.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, destacó que la mayor venta de los subcompactos obedeció al crecimiento en la oferta de financiamiento, precios estables y a que se trata del segmento de autos más económicos del mercado.
"A pesar de que estamos viendo que la confianza del consumidor se va deteriorando mes a mes llegando a niveles similares de 2009, esto no se ha reflejado en la industria automotriz", expresó.
Dentro de las unidades vendidas en este segmento, cinco modelos representaron el 52.1 por ciento del total de vehículos colocados.
En primer lugar estuvo el Chevrolet Aveo, del cual se vendieron 80 mil 52 autos con una participación de 13.5 por ciento.
En segundo lugar se encontró el Volkswagen Vento, del cual se desplazaron 63 mil 201 unidades, para una participación de 10.7 por ciento y un alza de 19 por ciento frente a lo comercializado en 2015.
El Chevrolet Spark se ubicó en la tercera posición, con una cuota de 10.2 por ciento en el segmento, al venderse 60 mil 598 unidades.
En cuarto lugar estuvo el Nissan March, modelo del cual se comercializaron 55 mil 918 vehículos durante 2016. Esta cantidad representó el 9.4 por ciento del total.
Nissan Tsuru, vehículo que se dejará de producir y vender en 2017, fue el quinto más comercializado en el país, al colocarse 49 mil 337 automóviles.
'Gasolinazo' acelerará ventas
Guillermo Rosales dijo que el incremento en el precio de la gasolina impulsará la venta de autos de menor consumo de combustible, como es el segmento de subcompactos.
"No creemos que esto desincentive la colocación de unidades nuevas en el país durante 2017, pero si empujará a que los consumidores busquen unidades de menor consumo, así como de otras tecnologías (autos eléctricos e híbridos)", comentó el ejecutivo.
Mantuvo su previsión para 2017 de un aumento de 7 por ciento en el volumen de venta de vehículos nuevos, pues espera que los siguientes dos años sean de consolidación del mercado.