El negocio se ha 'pintado' para las empresas de cosméticos y belleza en México.
En los últimos 10 años, Avon, Mary Kay, Fuller, Jafra y Natura duplicaron su volumen de ventas de lápiz labial en México, al pasar de 60.4 millones de piezas en 2007 a 123.1 millones unidades en 2017, un crecimiento de 103.8 por ciento, según datos del Inegi.
Expertos explicaron que la creciente incursión de las mujeres a la fuerza laboral y un mayor número de damas que busca incrementar sus ingresos a través de la venta directa provocaron que estas compañías aumentaran en 84 por ciento su facturación por la venta de lápices labiales en el mismo periodo.
En valor, se tiene que las ventas de labiales pasaron de 751 millones de pesos en 2007 a mil 386 millones en el 2017.
"Hay algunos productos, sobre todo en la categoría de labiales y colores, que muestran variaciones de crecimiento porque influyen mucho en la seguridad y autoestima de las personas", consideró Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
Otra razón por la que se potenció la venta de estos productos es la innovación de las marcas, ya que el mismo labial puede venir en diferentes presentaciones: tubos, aplicación por medio de brocha y colores mates, entre otras.
Según Euromonitor International, el maquillaje ocupa el cuarto lugar en ventas dentro del sector de cuidado personal con el 13 por ciento de la participación de mercado, sólo superado por el cuidado del cabello y de la piel con 20 por ciento cada uno y las fragancias con un 14 por ciento.
De acuerdo con esta consultora de mercado, el negocio de lápiz labial se encuentra muy pulverizado. Mary Kay ocupa el primer lugar con una participación de casi 15 por ciento de los ingresos, seguido de Avon con 12 por ciento y en tercer sitio está Estée Lauder con 9.5 por ciento.
El resto del negocio se lo reparten Arabela, L'Oréal, Natura, Belcorp, Revlon, Amway, Zermat, Chanel y Genomma Lab, según Euromonitor.
Jean-Noël Divet, presidente y director general de L'Oréal en México, dijo que su estrategia para expandir su presencia en México consiste en trabajar con socios como Linio, Amazon, MercadoLibre, Liverpool y El Palacio de Hierro para distribuir sus productos.
Belcorp, por su parte, cuenta con más de 800 mil proveedoras en el país que realizan pedidos a través de catálogos de marcas como Ésika, L'bel y Cyzone.
De acuerdo con datos proporcionados por la empresa, los labiales representan el 13 por ciento del total de sus ventas, que incluyen perfumes, bases para maquillaje y tratamientos faciales, entre otros.
De acuerdo con esta firma, la popularidad del lipstick o labial se ha visto potenciada por el continuo desarrollo de nuevos productos, dado que ahora tienen diversos acabados, duración, tonos, presentaciones y beneficios.
El director general de la Canipec explicó que en la actual sociedad mexicana, donde se busca el empoderamiento femenino, el arreglo personal se volvió mucho más importante, lo que hace prever que la compra y el consumo de labiales entre el género continuará al alza en los próximos años.
"La perspectiva para el crecimiento en la venta de labiales será buena debido a que tenemos todos los materiales y oferta de producto suficiente para atender la demanda del consumidor", dijo el ejecutivo de la Canipec.
Estos productos, según el organismo, son muy flexibles al cambio de tendencias; es decir, siempre habrá personas que adquieran colores clásicos, quienes prefieren los tonos mainstream y alguien que va a ser vanguardista.
Rojo, el favorito
Natura, que tiene las marcas Ekos y Chronos para el cuidado de la piel, ofrece alrededor de 600 productos a través de más de 160 mil consultores capacitados en México, según informes de la empresa.
De acuerdo con la firma, las tres principales razones por las que una mujer utiliza un labial son las siguientes: para brindar hidratación, mejorar el aspecto de los labios mediante brillo y color, así como atraer la atención hacia la boca.
L'ebel, por su parte, explicó que los colores de labiales más solicitados por sus consumidores son los clásicos rojo, vino, cereza, rosa, coral y fucsia.
Asimismo, el acabado favorito es el aterciopelado de la línea Rogue L'Intense en versión barra y líquido.
Además, el 40 por ciento de las mexicanas prefiere el color rojo, por encima de los tonos rosas y marrones. Asimismo, existe un mayor consumo hacia las presentaciones en barra, dijo la empresa.
La marca detalló que las mujeres utilizan labiales al menos seis días a la semana, con un retoque de tres veces al día.
En cuanto al negocio de Natura, el segmento de los labios -que incluye su cuidado y a labiales- representó el 2.5 por ciento de sus ventas en el 2017.