Empresas

Venta de vivienda popular cae 32% en enero, su peor arranque desde 2013

En enero se vendieron 7 mil 646 viviendas económicas en el país, el peor arranque de año para este segmento desde el 2013, siendo Tabasco, Michoacán y Oaxaca los estados con las mayores caídas, según un reporte de Realty World.

El volumen de ventas de vivienda popular en México disminuyó 32.5 por ciento en enero de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 11 mil 336 a 7 mil 646 inmuebles.

Esta caída representa el peor arranque de año para este segmento de vivienda desde 2013, reveló un reporte de Realty World.

"Esto se debió a una reducción de alrededor de 30 por ciento en el monto de subsidio que se le otorga para la compra de este tipo de casas. Otro factor, puede ser que los desarrolladores hayan postergado la construcción de la vivienda popular a otro mes diferente a enero", comentó Marco Medina, analista especializado en vivienda de Ve por Más Casa de Bolsa.

Tabasco, Michoacán y Oaxaca fueron las entidades que sufrieron la mayor caída en ventas de viviendas en este segmento, con 73.7, 61.8 y 60.0 por ciento, respectivamente.

"La tendencia a la baja en este segmento puede ser un tema estacional, pero hay que recordar que la vivienda popular es la más afectada en términos macroeconómicos de creación de empleos y de temas relacionados al consumidor", agregó Medina.

En contraste con las entidades señaladas, Nuevo León reportó un alza de 2.1 por ciento en la venta de vivienda popular en enero, mientras que en Aguascalientes creció su comercialización 19.38 por ciento y en el Estado de México un 6.25 por ciento.

También lee: