Las ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación- de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 5.4 por ciento durante junio de 2017, respecto al mismo mes de un año antes, al tiempo que a unidades totales avanzaron 8.5 por ciento, ambos casos en términos nominales.
Aunque el incremento del primer indicador estuvo por debajo de lo anticipado por el sondeo de Bloomberg, que consideraba un alza de 6.6 por ciento, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un sexto mes del año desde 2012. En tanto que a tiendas totales, el avance es el más modesto desde 2014.
Expertos del sector comercial atribuyeron el desempeño de las ventas de junio a un entorno de fuerte competencia –relacionada con las campañas promocionales de inicio de verano- y un mayor nivel de precios que el año pasado.
"Las ventas fueron impulsadas por un alza en el ticket promedio, aunque las empresas nos dicen que han subido precios por debajo de la inflación. También incidió la actividad promocional, las departamentales aprovechan el verano para liquidar inventarios", dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.
"Hemos visto una actividad promocional más frontal y agresiva en las cadenas de autoservicio, y las departamentales también con el inicio de sus campañas de verano", comentó Luis Willard, analista de GBM.
Este año, Wal-Mart arrancó en la primera semana de junio su campaña de promociones con motivo de la venta de verano –a través de "Precios Chaparros"-, en tanto que Soriana lo hizo una después con el tradicional "Julio Regalado", y Chedraui con "Ahorros Chonchos".
Como parte de sus estrategias promocionales, estos grupos ofrecen productos al 2x1, 3X2, 4x3, bonificaciones en monedero electrónico, pagos a meses sin intereses y precios rebajados en la venta de productos en paquete.
"En general, la tendencia sigue siendo la misma, algo de desaceleración y el desempeño de las ventas de las cadenas departamentales más volátil por las promociones", agregó Willard.
En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas a tiendas iguales de junio –que incluyen a todos los socios de ANTAD- bajaron 0.9 por ciento, mientras que a unidades totales crecieron 2.1 por ciento.
"A pesar de estos crecimientos –nominales- el proceso inflacionario es algo que pega al desempeño de las ventas", dijo Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.
Lideran autoservicios
Por tipo de tienda, el reporte de ventas del organismo que preside Vicente Yáñez revela que las cadenas de autoservicio –incluidas Chedraui, Wal-Mart, Soriana y Casa Ley- lideraron el crecimiento del sector, con un alza nominal de 6.5 por ciento a unidades iguales frente al mismo periodo de 2016.
Por su parte, las especializadas –Farmacias Guadalajara, Oxxo, 7 Eleven y Alsea, entre otras- tuvieron un avance de 4.5 por ciento, y las departamentales –como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro- un alza de 3.5 por ciento.
Al primer semestre las ventas a tiendas iguales y totales crecieron 4.7 y 7.8 por ciento, respectivamente.
En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas a tiendas comparables de junio –incluyendo todos los socios de ANTAD- disminuyeron 0.9 por ciento, mientras que a unidades totales aumentaron 2.1 por ciento.
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