Empresas

Semana Santa ‘bendice’ a Wal-Mart; sube 10% ventas comparables en abril

El desempeño de las ventas del grupo fue impulsado por un efecto de calendario favorable, ya que Semana Santa cayó en dicho mes, además del incremento del monto promedio de compra.

Wal-Mart aumentó 10.2 por ciento sus ventas a tiendas comparables y en 11.6 por ciento a totales en México durante abril de 2017 respecto al mismo mes del año pasado. En el primer caso, se trata del crecimiento más alto para un mes de abril desde 2006 y en el segundo, de la tasa más elevada desde 2011.

Este desempeño superó las expectativas del sondeo de El Financiero que consideraba aumentos de 7 y 8 por ciento en ambos indicadores, respectivamente.

Expertos del sector explicaron que el comportamiento de las ventas de abril fue impulsado por un efecto calendario positivo, ya que este año la Semana Santa cayó en abril, mientras que en 2016 fue en marzo. Además, el cuarto mes de 2017 contó con un domingo más contra abril del año previo.

"Gran parte del crecimiento tuvo que ver con un triple efecto calendario: un domingo más, el hecho de que los días de quincena cayeron en fin de semana y desde luego, la Semana Santa", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con información de Wal-Mart, el avance de 10.2 por ciento en sus ventas a tiendas iguales de abril estuvo determinado por la combinación de un alza de 9 por ciento en el monto promedio de compra (ticket) y un aumento de 1.2 por ciento en número de transacciones en tiendas (clientes).

Hermosillo consideró que el fuerte incremento en el ticket promedio refleja la mayor venta de artículos de la temporada vacacional, como flotadores, cremas, bloqueadores de sol, botanas y bebidas en general.

"La estrategia de precios que ha seguido la empresa también le ha beneficiado. Las mejores negociaciones con proveedores que ha tenido le han permitido subir precios por debajo de la inflación", dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

Si se eliminara el efecto calendario, se tiene que las ventas a tiendas comparables y totales de la empresa que dirige Guilherme Loureiro crecieron 9.4 y 10.8 por ciento en México, respectivamente.

Con base en el desempeño de abril, en el primer cuatrimestre de 2017 las ventas a tiendas iguales y totales en México acumularon alzas de 5.6 y 6.7 por ciento, respectivamente.

En Centroamérica, que incluye Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, la empresa también creció a doble dígito. Sus ventas a tiendas iguales y totales de abril aumentaron en 11.6 y 16.3 por ciento, en ese orden.

A nivel consolidado, al incluir México y Centroamérica, el grupo reportó ventas de 45 mil 638 millones de pesos, 13.6 por ciento más que en abril del 2016.

:

También lee: