Durante el tercer trimestre del 2020, la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea reportó ventas por 9 mil 833 millones de pesos, equivalente a una caída del 31.4 por ciento anual.
"A pesar de las presentes circunstancias, hemos logrado impulsar las ventas a través de la entrega a domicilio y la digitalización, entre otras medidas y al mismo tiempo, hemos operado con mayor productividad y conseguimos cerrar acuerdos para reducir los gastos operativos, cuidando en todo momento la calidad de nuestro servicio y productos, la salud de nuestros clientes y colaboradores, así como la relación con nuestros socios comerciales y proveedores", dijo en el documento Alberto Torrado, presidente de la operadora.
La empresa destacó que al cierre del trimestre el 90 por ciento de las unidades corporativas se encontraban en operación, la mayoría del 10 por ciento restante son unidades ubicadas en corporativos y universidades, así como algunas tiendas de la misma marca que se encuentran relativamente cercanas entre sí.
Las ventas a tiendas comparables tuvieron una contracción del 30.7 por ciento anual en el consolidado.
Mientras que por región, México registró un decremento de 29.6 por ciento, Sudamérica presentó una caída de 36.5 por ciento y la operación en Europa presentó un decremento de 29.8 por ciento.
Por región destacaron que respecto al segundo trimestre, Europa es la de mayor recuperación con un alza del 146 por ciento en las ventas para el tercer trimestre, México 65 por ciento, y Sudamérica con 64 por ciento.
Destacaron que las operaciones del programa de lealtad "WOW Rewards", en México, alcanzó los 650 mil miembros activos al final del trimestre. De igual forma, nuestro programa de lealtad Starbucks Rewards cuenta ya con más de 350 mil usuarios y las transacciones a través de la App de Domino's incrementaron 56.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
La empresa destacó que es una mejora respecto a la primera mitad del año.
"Estamos contentos con los resultados del tercer trimestre, los cuales muestran el comienzo de una recuperación. Después de las pérdidas reportadas en el segundo trimestre debido a los confinamientos por motivo de la pandemia, el EBITDA ajustado (EBITDA a nivel de tienda) en todas nuestras regiones en el tercer trimestre fue positivo", indico en el reporte financiero Alberto Torrado, presidente de la operadora.
El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), reportó una contracción del 77.3 por ciento anual, acumulando un valor de 434 millones de pesos.
Por su parte, la utilidad neta presentó una pérdida de 476 millones de pesos.