Empresas

Venta de autos nuevos cae 0.3% en primer semestre; recortan pronóstico 2014

Durante los primeros seis meses del año se vendieron 500 mil 360 mil autos nuevos, cifra que quedó por debajo de los datos del mismo periodo del año anterior, por lo que la AMDA ajustó a la baja su pronóstico de ventas de todo el año de un millón 125 mil ventas a un millón 94 mil unidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros seis meses del año, las ventas de vehículos nuevos en el mercado mexicano fueron de 500 mil 360 unidades, lo que representa una contracción de 0.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

Ante ello, el pronóstico de ventas para el cierre de año se modifica de un millón 125 mil ventas a un millón 94 mil vehículos.

En el sexto mes de este año, se comercializaron 84 mil 127 unidades, un ligero crecimiento de 0.5 por ciento respecto al mismo mes del 2013, dijo en conferencia de prensa Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).



"Aquí se notan los impactos de la reforma fiscal, como la disminución del monto para hacer deducible en la compra de autos nuevos, principalmente en compactos y de lujo", dijo el representante empresarial.

En estas ventas, los autos compactos cayeron 2.2 por ciento, los de usos múltiples, 1.3 por ciento, y los deportivos, 21.0 por ciento.

Por el lado de los financiamientos, éstos crecieron a mayo 6.6 por ciento o el equivalente a 15 mil 297 unidades de más. De esta forma, en el acumulado enero-mayo la cifra se situó en 245 mil 397 créditos otorgados.

En el rubro del latente problema de los autos usados de importación, tan solo en mayo, ingresaron 42 mil 940 unidades, lo que representó el 54.4 por ciento de las ventas totales de unidades nuevas.

De octubre del año 2005 a mayo del presente año, las importaciones de autos usados es de siete millones 509 unidades, lo que es muy similar a los ocho millones 551 mil ventas de autos nuevos en este país en ese mismo periodo.

En el acumulado de los primeros cinco meses, la cifra se elevó a 226 mil 372 unidades, lo que fue inferior en 12.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

"También urge la consolidación definitiva de la regulación para la importación de vehículos usados por lo que es necesario que la Suprema Corte de Justicia resuelva en definitiva los juicios de amparo que permiten la entrada de estas unidades", resaltó Rosales.

También lee: