Mermados por la pandemia de coronavirus durante el 2020 las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5 por ciento a tiendas comparables y totales 2.4 por ciento.
"Los factores que influyeron en el comportamiento durante el 2020 fue el cierre de tiendas por pandemia, por supuesto, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública", dijo en conferencia Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.
Agregó que el cierre de tiendas que se tuvo en diferentes momentos del año por la pandemia tuvo una pérdida en ventas estimada de más de 21 mil millones de pesos, por lo que insisten.
"Las tiendas departamentales estuvieron cerradas meses, la pérdida es enorme, de dinero, de ventas, de impuestos, de comisiones a los trabajadores, por eso insistimos que se están cuidando las medidas de seguridad para que sean espacios seguros, y van a estar más seguros en las tiendas que en los tianguis", expuso Yáñez.
En términos reales, descontando la inflación que el Inegi colocó en 3.15 por ciento, las ventas de los agremiados de la ANTAD tuvieron una contracción del 7.9 por ciento a tiendas comparables y 5.4 por ciento a tiendas totales.
Tanto en términos nominales como reales es la caída anual más pronunciada en ventas para la ANTAD desde que El Financiero tiene registro, 2004.
Por tipo de tienda la del impulso fue autoservicio que tuvo un crecimiento de 5.4 por ciento a tiendas totales y 7.7 por ciento a tiendas totales; departamentales decreció 15.1 por ciento a iguales, y 13.6 por ciento a tiendas totales; especializadas cayeron 6 por ciento a comparables y totales 2 por ciento.
El resultado se integra por supermercado y perecederos que representa el 45 por ciento del total de ventas total de ANTAD tuvo un crecimiento del 0.7 por ciento a comprables y totales 3.7 por ciento.
Ropa y calzado que representa 12 por ciento de la venta total de ANTAD tuvo un decrecimiento de 27 por ciento a tiendas iguales y 24.9 por ciento a tiendas totales.
En tanto, mercancías generales que representa el 42.5 por ciento de la venta total tuvo caída del 1.8 por ciento a iguales, y un crecimiento del 0.4 por ciento a totales.
En el año completo el monto de ventas sumó un billón 301 mil millones de pesos.
"Las proyecciones de ANTAD para el 2021 se espera un crecimiento nominal a tiendas comparables del 4.1 por ciento y totales 6.5 por ciento, por su puesto que la base es más baja", indicó Yáñez.
Durante el 2020 los agremiados de la ANTAD invirtieron 2 mil 300 millones de dólares, quedando 20.7 por ciento por debajo respecto a los 2 mil 900 millones de dólares que se tenían proyectados, y para el 2021 las inyecciones de capital se proyectan a 2 mil millones de dólares.
"El sector privado está con ganas de invertir pero faltan reglas claras, hay que quitar las restricciones, falta de claridad sobre todo las de infraestructura que pueden generar mucho", refirió Yáñez.
El 35.1 por ciento del capital será para remodelaciones, 34.2 por ciento para nuevas tiendas, 16 por ciento para logística, 9 por ciento para sistemas de tecnología y 5.7 por ciento para otros rubros como capacitación de personal y compra de terrenos.
Diciembre con efecto calendario y cierre navideño
Durante diciembre las ventas de la ANTAD se colocaron en terreno negativo con una caída del 6.2 por ciento a tiendas comprables y totales 3.8 por ciento.
Mientras que en términos reales, la contracción fue del 9.1 por ciento a comparables y totales 6.7 por ciento.
En ambos indicadores son los resultados más bajos desde que se tenga registro
En el último mes del año se tuvo un efecto calendario de un domingo menos respecto al 2019, además de que en diversas entidades se regresó al semáforo rojo epidemiológico y con ello se cerraron todas aquellas tiendas que no fueran esenciales.