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Ventas de tiendas de la ANTAD tienen su peor julio desde 2014

Los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales registraron un alza de 1.2% en tiendas comparables y de 5.4% en las totales.

Las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron en julio un crecimiento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 1.2 por ciento y totales 5.4 por ciento.

Con este resultado, presentaron su menor indicador para un julio desde 2014, cuando crecieron 0.7 por ciento a tiendas comparables y a tiendas totales 4.7 por ciento.

Asimismo, fue una desaceleración respecto a junio, cuando crecieron 4.5 y 8.7 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.

En términos reales las ventas de los agremiados de la ANTAD como Liverpool, Soriana, Oxxo, entre otras, cayeron 2.5 por ciento a tiendas comparables, y se alzaron 1.6 por ciento a tiendas totales.

"Es un dato bastante débil, aunque tengas un efecto calendario de un domingo menos respecto al año pasado. El promedio móvil de 12 meses en las ventas mismas tiendas -nominal- se ubicó en 4.4 por ciento, y la tendencia hacia delante la vemos negativa", dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

Al efecto calendario se le suma una base comparativa complicada, pues en julio del año pasado se llevó a cabo el Mundial de Futbol.

Las más afectadas por lo anterior fueron las tiendas departamentales del tipo Suburbia, Woolworth y Coppel, cuyas ventas comparables se contrajeron 0.2 por ciento.

Por su parte, las especializadas como 7-Eleven, Alsea, C&A, tuvieron un alza del 0.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables.

En tanto, destacó el crecimiento del 2.9 por ciento en las unidades de autoservicios como Soriana, HEB, Costco. Este fue superior al 2.2 por ciento reportado por Walmart.

El repunte de autoservicios sobresale por la fuerte competencia en las estrategias de descuentos de verano, consideró Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

"Ya estamos empezando a notar la baja en la confianza del consumidor, con un gasto más selectivo, en expectativa de lo que pueda venir hacia delante, donde prioridad a la canasta sobre ropa y calzado que tuvo un menor dinamismo", declaró Huerta.

La confianza del consumidor cayó 0.6 puntos en julio con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó su quinto 'tropiezo' consecutivo, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México.

"El consumidor sufre por el nerviosismo sociopolítico, la debilidad del mercado laboral, y presiones inflacionarias en algunas categorías que no pegan a la medición oficial, pero si al bolsillo", apuntó Carlos Hermosillo, analista independiente especializado en consumo.

En su reporte mensual, la ANTAD informó que las ventas acumuladas al séptimo mes de 2019 ascendieron a 758 mil millones de pesos.

La ANTAD está formada por más de 59 mil 300 tiendas, que cuentan con una superficie de venta de más de 23.3 millones de metros cuadrados.

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