Empresas

Ventas 'empujan' carrito de Walmart México; flujo operativo se eleva 8.5% en 4T20

Las tiendas de Sam's Club siguen siendo el formato de mayor crecimiento en ventas, señaló la compañía.

Durante el cuarto trimestre del 2020 la minorista Walmart de México y Centroamérica reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 22 mil 347 millones de pesos, equivalente a un alza del 8.5 por ciento anual.

Esto se encontró apoyado en un incremento del 5.6 por ciento anual en ventas en el consolidado de octubre a diciembre, con un valor de 194 mil 724 millones de pesos.

La emisora Walmex que preside Guilherme Loureiro informó que en México las ventas a tiendas comparables crecieron 4.9 por ciento anual, donde el resultado positivo se concentró principalmente en la región norte y sur del país.

"En cuanto a formatos, Sam's Club continúa siendo el formato de mayor crecimiento en ventas a unidades iguales. Es importante resaltar que la tendencia de ventas en Bodega mejoró significativamente contra su desempeño en los trimestres anteriores: nuestros clientes están reaccionando a las acciones referentes a precio que hemos tomado y nuestra propuesta omnicanal está empezando a generar inercia", indicó la empresa.

Destaca que en el cuarto trimestre la minorista abrió 35 nuevas tiendas: 28 de éstas en la marca Bodega, seguido de 5 Walmart, 2 Walmart Express y 4 conversiones.

En comercio electrónico apuntan que contribuyó 340 puntos base al crecimiento total de las ventas, y tuvo un alza en el trimestre del 171 por ciento, tanto en el cuarto trimestre como en el año.

"Las ventas de e-commerce representaron 5.1 por ciento de las ventas en México durante el cuarto trimestre. En noviembre, alcanzamos nuestro máximo histórico de ventas mensuales para Mercancías Generales en on-demand", resaltó Loureiro.

En tanto, para las operaciones de Centroamérica, informan que el crecimiento en ingresos continúa siendo menor, dado el ambiente macroeconómico de la región y las restricciones vigentes que se han implementado para contener la pandemia del COVID-19.

Nicaragua y Guatemala lograron crecer las ventas, mientras que en El Salvador, Costa Rica y Honduras, las ventas fueron menores, dado que los impactos de la pandemia, con sus restricciones de operación, y los huracanes, fueron más intensos en estos países.

"El progreso omnicanal en la región, que nos permitió servir a nuestros clientes a pesar de estos tiempos sin precedentes, es impresionante como el equipo ha estado a la altura del reto y otorgó un servicio esencial a nuestros clientes", concluyó la minorista.

Al cierre de diciembre de 2020, la emisora Walmex opera 3 mil 489 unidades en 6 países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Nicaragua), a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.

De octubre a diciembre la utilidad neta de Walmex sumó 22 mil 347 millones de pesos, incremento del 12.2 por ciento anual, relacionado con gastos como pago de bonos, que recuperaron ritmos de inversión en trabajos de construcción gastos adicionales de sanitización.

También lee: