Empresas

¿Virgin Mobile perdió la pelea contra Slim?

La empresa al parecer inició su proceso de venta en Latinoamérica.

Virgin Mobile Latinoamérica habría contratado al banco brasileño BGT Pactual para que funja como asesor en el proceso de venta de la compañía de telecomunicaciones, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Las operaciones de Virgin Mobile estarían valuadas en 300 millones de dólares, dijeron las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas debido a que el tema es privado. Telefónica fue la primera en mostrar interés en el negocio, pero las negociaciones no avanzaron. Pero ahora hay otros compradores que estudian el posible acuerdo, comentaron las personas familiarizadas con el tema.

La venta de Virgin Mobile Latinoamérica acabaría con el esfuerzo de seis años de la compañía de progresar en el mercado de servicios de telecomunicaciones en la región.

Virgin Mobile inició operaciones en Chile en 2012 y después se expandió a Colombia y México, donde figuraban inversionistas como el multimillonario Richard Branson de Virgin Group.

El año pasado, Virgin Mobile Latinoamérica vendió su negocio en Perú a la española Inkacel. Además, su plan de expandirse a Brasil y Ecuador no se pudo concretar.

Representantes de Virgin Mobile Latinoamérica, BTG y Telefónica declinaron hacer comentarios.

Batalla perdida

A finales de 2014, el multimillonario Richard Branson afirmó que Virgin Mobile Latinoamérica podría 'hacer sudar un poco' a Carlos Slim, dueño de América Móvil.

"Podemos hacer sudar un poco a Carlos Slim por su dinero", dijo entonces Branson, al tiempo que reconoció que el tamaño de América Móvil representa un gran reto. "No creo que vaya a tener muchas noches de insomnio".

Casi cuatro años después, Branson 'no hizo sudar a Slim', ya que en México Virgin Mobile, que revende minutos que le compra al por mayor a la red de Telefónica, no representa una gran competencia a América Móvil.

Mientras que el negocio de los operadores móviles virtuales (OMV) tiene éxito en otros lugares, en México han tenido inconvenientes por la fuerte competencia que plantea América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones de Carlos Slim.

Al final del año pasado, Virgin Mobile tuvo el 0.1 por ciento de participación en el mercado de la telefonía móvil, en tanto que América Móvil tuvo 76 por ciento, de acuerdo con datos del IFT.

Para el tercer trimestre de 2017, el IFT registró en México unas 111 millones 880 mil 621 líneas de telefonía móvil, por lo que Virgin Mobile ostentaría unas 111 mil 800 líneas, frente a los más de 85 millones de América Móvil.

Virgin Mobile inició operaciones en México apenas un mes antes de que Enrique Peña Nieto firmara la ley de telecomunicaciones, la cual tenía como objetivo promover la competencia y atraer inversión extranjera en un mercado dominado por unos cuantos multimillonarios, entre ellos Slim.

Además de Branson, la compañía tenía entre sus inversionistas a Hermes Growth Partners, compañía fundada en 2011 por el ex-CEO de Telefónica Juan Villalonga; y Temasek, fondo de inversión estatal de Singapur.

Advertising
Advertising