menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Vivienda en renta con el Infonavit?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Vivienda en renta con el Infonavit?

bulletEsto dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en el Zoomit Inmobiliario 2020.

Fernando Navarrete
22/09/2020
Actualización 22/09/2020 - 22:03
En el país existen cerca de 650 mil casas abandonadas, según el Infonavit y Sedatu.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) analiza la posibilidad de participar en esquemas de renta con la recuperación de vivienda abandonada en el país.

Esto para combatir el rezago habitacional existente, principalmente en trabajadores afiliados con menor ingreso en busca de una casa.

Al participar en la mesa “Tendencias del Financiamiento” del Zoomit Inmobiliario 2020, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que si bien en el instituto el origen del crédito está reglamentado únicamente para la compra de vivienda, analizan la posibilidad de abrir la puerta a esquemas más flexibles como el de rentas.

“Nosotros como instituto, y es lo que vamos a explorar en el futuro es ver cómo podemos hacer con los clusters de vivienda abandonada en recuperación, primero ver el lanzamiento de un CKD, hacer las inversiones, después estabilizar flujos y luego fibrar los flujos. Lo primero es tener el incentivo de la inversión para esos activos y después tener la suficiente masa crítica para tener flujos estables”, señaló.

Sin embargo advirtió que en el mercado de vivienda en renta persiste un problema estructural de informalidad debido a que no existe un registro claro ante Hacienda o el SAT para detectar estas operaciones de manera formal.

“Se hacen a través de contratos informales, el mercado de renta es bastante informal al menos en la Ciudad de México y en general en el país y por lo tanto es difícil generar este tipo de esquemas de vivienda en renta porque hay un problema estructural de informalidad”, agregó.

De acuerdo con Infonavit y Sedatu, en el país existen cerca de 650 mil casas abandonadas, por ubicarse en zonas de difícil acceso, padecer falta de servicios urbanos, infraestructura y problemas de seguridad.

Actualmente ambas dependencias trabajan con gobiernos municipales en la recuperación de al menos unas 170 mil viviendas para volverlas a comercializar, principalmente en ciudades de la frontera como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Juárez en Nuevo León.

Martínez recordó que hubo una experiencia en el Infonavit en el tema del arrendamiento con opción a compra al final, pero no logró tener el éxito esperado. Además de que han participado en otros esquemas para segmentos de vivienda más altos, sin embargo el mayor rezago se concentra en los de menor ingreso.

Al respecto, Gabriel España, gerente de Iskali Capital Group, dijo que hoy el mercado está rompiendo con el mito de que la solución de vivienda es sólo la adquisición pues existen también soluciones de renta profesional, modelo que se ha comportado muy resiliente en mercados como Estados Unidos en los llamados “multifamily” para segmentos de vivienda medio-bajo.

“Ya estamos trabajando en plataformas en Colombia, y los bancos lo están mirando, van a terminar siendo Fibras Residenciales, eso va a llegar y le pega muy bien a los fondos de largo plazo”, dijo.

Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recordó que ya existen en México algunas estructuras que apuntan a la vivienda en renta.

“Existe un CKD, Sí Renta, cuya tesis de inversión es desarrollar inmuebles destinados a la renta porque encontraron un mercado no atendido de una parte joven de la población que busca rentar para tener mayor movilidad, han desarrollado mucho cerca de la zona de Bosque Real (...) sin lugar a duda puede haber ahí un espacio para que más jugadores atiendan a este mercado”, concluyó.