Volkswagen planea gran impulso de China con vehículos eléctricos mientras sube tensión en Alemania
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Volkswagen planea gran impulso de China con vehículos eléctricos mientras sube tensión en Alemania

COMPARTIR

···

Volkswagen planea gran impulso de China con vehículos eléctricos mientras sube tensión en Alemania

Las posibilidades del director ejecutivo de la firma alemana, Herbert Diess, para impulsar los lazos de capital de VW en China han aumentado a medida que las autoridades reducen las restricciones para los fabricantes extranjeros.

Bloomberg / Christoph Rauwald
15/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A un año del comienzo de su mandato, Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen, está entrando en meses críticos, a medida que busca expandir las extensas operaciones chinas del fabricante de automóviles mientras contiene la fricción laboral que aumenta en Alemania.

El mercado chino lidera un cambio global hacia los vehículos eléctricos y asumirá un papel más importante para el fabricante de automóviles alemán como núcleo de producción y centro de investigación, dijo Diess a los reporteros antes de una feria automotriz en Shanghái. La compañía planea entregar 22 millones de vehículos eléctricos a batería para 2028 y más de la mitad de ellos serán fabricados en China.

"Nuestro plan es presentar el mayor portafolio de autos eléctricos en el mercado, cubriendo todos los segmentos relevantes de vehículos", dijo Diess en un discurso el lunes.

VW está "discutiendo en profundidad" para expandir sus tres empresas conjuntas locales, dijo por separado el jefe de la marca para China, Stephan Wollenstein, como parte de una revisión de estrategia que se completará a principios del próximo año. La compañía trabajará con sus socios en ofertas de movilidad y en una plataforma más pequeña de autos eléctricos para las megaciudades de China, dijo Diess.

Las posibilidades del director ejecutivo de impulsar los lazos de capital de VW en China han aumentado a medida que las autoridades reducen las restricciones para los fabricantes extranjeros y el estancamiento del mercado aumenta la presión sobre los pares locales.

"El mercado automotor chino está en una fase de transformación crítica", ya que el crecimiento se desacelera, dijo Stefan Bratzel, investigador del Centro de Gestión Automotriz en Alemania. "Los cambios transformadores vendrán con una consolidación de la industria nacional en China".

VW mantiene negocios conjuntos con SAIC Motor y FAW Car, dos de los fabricantes más grandes de China, tras ser uno de los primeros fabricantes de automóviles extranjeros en llegar a China hace más de tres décadas. Estos dos socios se involucrarán en un esfuerzo por desarrollar nuevas ofertas de movilidad, dijo Diess el lunes.

VW también está explorando opciones para adquirir una participación en su tercer socio, Anhui Jianghuai Automobile Group, que es mucho más pequeño que SAIC o FAW. Diess dijo este lunes que su unidad SEAT y JAC tomarán la iniciativa en el diseño de autos eléctricos pequeños para viajes urbanos en China.

"Especialmente para las megaciudades chinas, sentimos la necesidad urgente de contar con movilidad limpia", dijo Diess. El proyecto incluirá una arquitectura de vehículo eléctrico más pequeña "que complemente nuestras plataformas existentes".

Luego de que las ventas de autos en China registraran su primer descenso anual en décadas el año pasado, Volkswagen dijo este lunes que la demanda en el mercado se está recuperando.

El jefe de ventas globales de la marca VW, Juergen Stackmann, dijo a los periodistas que una reducción en el impuesto al valor agregado está reforzando las ventas y espera que las ventas de automóviles en China sean aproximadamente iguales a las de 2018, a pesar de una disminución en el primer trimestre.

Las acciones de Volkswagen subieron 1.95 por ciento este lunes a 158 euros al cierre de las 16:10 horas en Frankfurt.