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Wal-Mart gana 70% más por fortaleza en ingresos y venta de Suburbia

En el tercer trimestre de 2016, el grupo registró un beneficio de 3 mil 355 millones de pesos relacionado con la venta de la cadena departamental. 

Impulsado por la fortaleza de sus ventas a tiendas comparables, reflejo ganancias de participación de mercado, y el registro del beneficio por la venta de Suburbia, Wal-Mart de México y Centroamérica reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2016 al mostrar crecimientos de 10.8 por ciento en ingresos, 12.2 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 69.7 por ciento en su utilidad neta.

En su informe a la BMV, la compañía que dirige Guilherme Loureiro reveló que sus ingresos totales alcanzaron los 126 mil 863 millones de pesos, 10.8 por ciento más que en el periodo julio-septiembre del año pasado. Este avance fue resultado de la combinación de un alza de 8.4 por ciento en México y 9.3 por ciento en Centroamérica.

"La consistencia y buen desempeño en los diferentes formatos, regiones y divisiones, nos permitió superar nuevamente de manera significativa el crecimiento del resto del mercado. Las ventas a unidades iguales de México crecieron 7.2 por ciento en el trimestre, 270 puntos base por encima del 4.5 por ciento de crecimiento de ANTAD autoservicio, excluyendo a Wal-Mart de México. Nuestro crecimiento acumulado de 2 años fue 430 puntos base mayor", detalla la firma en su informe a la BMV.

"En los primeros nueve meses del año, el mejor desempeño en ventas a unidades iguales lo tuvo Sam´s Club y el más modesto Superama, afectada principalmente por las vacaciones de verano", dijo Loureiro en una conferencia telefónica con analistas.

En el trimestre julio-septiembre del presenta año la compañía abrió un total de 27 tiendas: 16 en México y 11 en Centroamérica. Esto se compara con las 13 unidades inauguradas en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas de e-commerce, aunque aún representan una pequeña parte del negocio, crecieron a tasas por arriba del 20 por ciento, detalló el grupo.

En Centroamérica, las ventas a tiendas iguales de la empresa subieron 5.6 por ciento en el tercer trimestre de 2016, sin incluir el efecto del tipo de cambio.

"El crecimiento en ventas a unidades iguales, sin efectos de tipo de cambio, fue positivo en todos nuestros formatos, en las diferentes divisiones de negocio y en los cinco países en que operamos en Centroamérica", indica el grupo.

El margen bruto consolidado de Wal-Mart se ubicó en 22.5 por ciento, 60 puntos base arriba del correspondiente al tercer trimestre de 2015. De acuerdo con la compañía, esta expansión obedeció a la reclasificación en México del beneficio del factoraje y los reembolsos de proveedores por actividades de promotoría en las tiendas que se registraban anteriormente como reducción de gastos.

Sin embargo, sus gastos de operación como porcentaje de las ventas aumentaron de 14.9 por ciento en el tercer trimestre de 2015 a 15.2 por ciento en igual lapso del presente año, ante el cambio en el registro de aportaciones de proveedores para promotoría en México y las inversiones.

No obstante esto, el fuerte desempeño de las ventas y la expansión del margen bruto permitieron que el EBITDA consolidado de la compañía sumara 11 mil 792 millones de pesos, 12.2 por ciento más que en el tercer cuarto de 2015.

Finalmente, la utilidad neta alcanzó los 10 mil 50 millones de pesos, para un incremento de casi 70 por ciento. Esto fue reflejo de un aumento de 13.3 por ciento en la utilidad de operación y un beneficio de 3 mil 355 millones de pesos relacionado con la venta de Suburbia y registrado en la partida de Operaciones Discontinuas.

                                3T15             3T16          Var %
Ingresos              
114,513         126,863        10.8
EBITDA                10,514            11,792         12.2
Utilidad neta         5,920             10,049         69.7

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Wal-Mart de México

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