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Wal-Mart de México vende más, pero gana menos

La menor rentabilidad de Wal-Mart durante el último trimestre del año pasado obedeció a la agresiva estrategia en precios, publicidad de la compañía y mayores bonos para los asociados.

Pese a haber reportado un fuerte desempeño en ingresos, Wal-Mart de México y Centroamérica vio mermados sus márgenes de ganancias del cuarto trimestre del 2015 ante la agresiva estrategia de precios que implementó y los mayores gastos por publicidad en que incurrió en la temporada de fin de año.

Así, su flujo operativo (EBITDA) y la utilidad neta del trimestre octubre-diciembre del 2015 disminuyeron 6 y 18 por ciento, respectivamente, comparado con el último cuarto de un año antes.

Este martes la compañía reveló que sus ingresos totales consolidados sumaron 145 mil 914 millones de pesos, 12.7 por ciento superiores a los obtenidos en el cuarto trimestre de 2014.

Este avance estuvo determinado por el incremento de 10.2 por ciento que logró en México. "Este crecimiento estuvo impulsado tanto por factores macroeconómicos como el crecimiento del PIB, empleo y remesas, como por la consistente excelencia operacional del autoservicio y el reposicionamiento de Sam´s Club", explicó Enrique Ostalé, presidente de la compañía, en conferencia telefónica con analistas.

En el trimestre, las ventas a tiendas comparables de la empresa avanzaron 8.6 por ciento en México, siendo la mayor tasa de crecimiento en ocho años.

En el caso específico, su formato Sam´s Club, observó un aumento de 7 por ciento en ventas comparables y 5.8 por ciento en todo el año.

Además, en Centroamérica registró un alza de 4.6 por ciento en sus ventas a unidades iguales, sin incluir el efecto en el tipo de cambio.

Su margen bruto disminuyó 40 puntos base a 22.1 por ciento en el trimestre, debido a la estrategia agresiva de la compañía en precios.

"Decidimos invertir en precios durante la temporada, mejorando nuestra posición competitiva y reduciendo el inventario a niveles más sanos. En segundo lugar, incrementamos nuestras inversiones en publicidad y otorgamos un mayor bono a un mayor número de nuestros asociados por lograr un gran año", explicó Pedro Farah, director de Finanzas de la compañía.

El margen EBITDA del cuarto trimestre de 2015 se ubicó en 9.6 por ciento, con lo cual se reportó una disminución de 190 puntos base, ello como resultado del efecto no recurrente de captación de fletes del año previo, decisiones de mejora en la competitividad, así como por dos efectos no recurrentes que no tienen impacto en el flujo de efectivo de la compañía, relacionados con el deterioro y cierre de tiendas.

En tanto que la utilidad neta mayoritaria del grupo comercial más grande en México disminuyó 18 por ciento, como resultado principalmente de una reducción de casi 17 por ciento en la utilidad de operación.

De acuerdo con Wal-Mart, su facturación en la división de e-commerce creció 45.5 por ciento en el cuarto trimestre del 2015, contribuyendo con aproximadamente 35 puntos base al incremento de las ventas comparables en México.

                                2015            2014          Var %
Ventas
                 145,914       129,440         12.7
EBITDA                 13,978         14,889          -6.1
Utilidad neta          8,472          10,387        -18.4

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Wal-Mart

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