Walmart logró incrementar 6 por ciento sus ventas a tiendas comparables de julio de 2015 en México sobre bases nominales y 3.2 por ciento en términos reales. En ambos casos, se trata del mejor desempeño para un séptimo mes desde hace 9 años.
A unidades totales, incluyendo apertura de tiendas en los últimos 12 meses, la facturación del grupo que preside Enrique Ostalé aumentó 7.9 por ciento en términos nominales y 5 por ciento en reales, comparado con julio del año pasado. Estos incrementos son los más altos desde el 2011.
Las variaciones nominales reportadas tanto a ventas comparables como a totales (6 y 7.9 por ciento, respectivamente) superaron al sondeo de EL FINANCIERO elaborado con los estimados de seis casas de bolsa que contemplaba incrementos de 4 y 6.6 por ciento, en el mismo orden.
Analistas atribuyeron el fuerte desempeño de las ventas del grupo a la recuperación del consumo en México y de su formato de club de precio Sam´s Club, además de su exitosa estrategia de precios y descuentos frente a la campaña "Julio Regalado" de Comercial Mexicana.
A diferencia de otros años, en julio de 2015 Walmart salió antes con su oferta de precios de verano que Comercial Mexicana.
Luis Willard, analista del sector consumo de GBM, comentó que el grupo aún enfrentó comparativos sencillos; sin embargo, la mejor mezcla de productos como resultado de la recuperación en Sam´s Club, así como la inflación controlada han beneficiado a la compañía.
"Al estar la inflación tan controlada y que todavía no hay materialmente un aumento de precios por la depreciación del tipo de cambio, el consumidor está aprovechando esto para aumentar el valor en su canasta, lo cual se refleja en el ticket (de Walmart)", comentó.
Carlos Hermosillo, especialista del sector en Actinver Casa de Bolsa, opinó que las ventas de verano han tenido mucho éxito. "La campaña que realizó (Walmart) de 'Rebajas para Todos' parece ser que les ha funcionado muy bien. Además, es relevante ver que no hay efecto calendario esta vez, por lo cual son resultados muy buenos", destacó.
En Centroamérica (que incluye Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) las ventas a unidades comparables y totales del grupo mostraron incrementos de 3.9 y 6.1 por ciento, en el mismo orden, con relación al séptimo mes del año pasado, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias. Con esto, a nivel consolidado (México y América Central) la compañía facturó 38 mil 151 millones de pesos, 11 por ciento más que lo registrado en julio de 2014.
Empresas