Los consumidores que se rehúsan o simplemente se olvidan de llevar sus propias bolsas de tela, serán el principal obstáculo para ejecutar la prohibición del uso de bolsas plásticas en los comercios que ya entró en vigor en 15 entidades de país, y que a partir de enero del próximo año se hará efectivo en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Nayarit y Tabasco.
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, aseguró que sus agremiados, entre los que se encuentran Chedraui, Costco, La Comer, Soriana, Coppel y Liverpool, cumplirán con la ley, pese a que los consumidores comenzaron a robar carros de autoservicio en protesta por la negativa de los comercios de entregar bolsas.
"Nosotros vamos a cumplir con las leyes, pero lo que sí es una realidad es que en el 99 por ciento de los casos (las bolsas de plástico) se rehúsan para tirar la basura", apuntó Vicente Yáñez.
Pese a que en 2017 Walmart, La Comer, Chedraui, por mencionar algunas cadenas, comenzaron a vender bolsas de tela por entre 17 y hasta 30 pesos, falta mayor consciencia entre los consumidores para llevarse sus compras en cajas o bolsas de papel.
"Tienes una iniciativa por varios años con la venta de bolsas de tela, pero dependes de la conciencia del consumidor, el reto es que se cobran a parte (las bolsas)", dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte.
Sobre el impacto en autoservicios, José Antonio Cebeira, analista de Actinver, aseguró que dejar de comprar bolsas plásticas no significará un ahorro importante para los comercios, además de que la venta de bolsos de tela tampoco representa un gran negocio.
En los primeros siete meses del año la venta de bolsas plásticas cayó 6.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, la disminución más pronunciada desde que el Inegi tiene registro.
Varios comercios en la CDMX explicaron que agotarán todo su stock disponible de bolsas plásticas para que en enero de 2020 los usuarios usen sólo bolsas de tela y malla reutilizables.
Walmart en sus casi 2 mil 500 puntos de venta detectó que tres de cada 10 consumidores optan por llevarse el súper en la bolsa de tela, sin embargo, denunció que ha sufrido del robo de carritos ante la inconformidad de consumidores.
"El cliente, en algunos lugares ha sido un aliado; en otros, ha reaccionado de manera negativa, cometiendo actos vandálicos como el robo de carritos para transportar su mercancía", denunció Walmart de México y Centroamérica.
La cadena destacó que en los últimos meses presentaron un alza de del 50 por ciento en la compra de 'bolsas verdes' de tela, además de que introducirán próximamente bolsas biodegradables en Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.
En tanto, La Comer presentará en 2020 una estrategia integral para decir adiós a las bolsas plásticas, pero por el momento entregan la despensa en cajas de cartón y sus cajeros invitan a los consumidores a comprar las bolsas reutilizables.
"Se revisa con los proveedores de Grupo La Comer, así como con quienes forman parte de la cadena de distribución, los procesos en donde se puede eliminar el uso de plástico", contestó la empresa en un mail.
Chedraui hace frente al abandono del plástico con bolsas reciclables, morrales y cajas.
"Hemos hecho esfuerzos invitando a otras opciones como la venta de nuestras bolsas reciclables, morrales, y utilización de cajas", compartió Jesús Arturo Velázquez Díaz, subdirector de Relación con Inversionistas de Chedraui.
Por su parte, en los 17 mil puntos de venta de Oxxo, iniciaron este año la migración a bolsas elaboradas con un 30 por ciento de material reciclado.
"El uso de esta bolsa, con características que la hacen de menor impacto al medio ambiente, contribuye entre otras cosas, al reciclaje de más de mil 791 toneladas de plástico al año", refirió la empresa.
Además, la entrega del súper a domicilio se adapta para no tener problemas con el plástico, pues Cornershop usa bolsas de papel reciclado y Rappi se alió con Coca-Cola para fabricar bolsas ecológicas que se pueden convertir en mandil, las cuales comenzarán a llegar a los consumidores a mediados de octubre.
Unilever dueña de – Dove, Helados Holanda, eGo, Hellmann's y Sedal– anunció que para 2025, sus productos eliminarán más de 100 mil toneladas de envases plásticos.