Las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart de México en mayo podrían registrar su peor desempeño para este mes desde 2014, con un alza de alrededor de seis por ciento en ventas en México, anticiparon analistas.
Los analistas prevén que Wal-Mart reporte este martes crecimientos de alrededor de seis por ciento en sus ventas a tiendas comparables (las que tienen un año de operación) y de siete por ciento a unidades totales en sus operaciones en México, de acuerdo con un sondeo de El Financiero con los estimados de casas de bolsa, incluidas BBVA Bancomer, Ve por Más y Banorte-Ixe.
De confirmarse el dato, el crecimiento a ventas comparables sería menor al ocho por ciento observado en 2016 y representaría el peor desempeño desde 2014 para un mes de mayo.
Expertos del sector comercial explicaron que el desempeño de las ventas de Walmex se verá afectado por un efecto calendario negativo, ya que el mes de mayo de 2017 presentó un domingo menos que el año anterior.
"Consideramos que es un sano crecimiento para Walmex considerando especialmente que tiene un efecto calendario adverso de mayo, tienes un domingo menos de ventas que 2016 y además, la distancia que existe en los plazos en los que las familias cobran las quincenas y los fines de semana", consideró Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.
Los expertos esperan que el crecimiento en ventas se vea impulsado por mayor tráfico y un alza de 5.7 por ciento en el ticket promedio de ventas.
"El efecto calendario será parcialmente contrarrestado ya que en mayo hubo puente y en el pasado no. El crecimiento que se está esperando para mismas tiendas en México es menor al promedio de los últimos 12 meses, no obstante hay que considerar el efecto calendario negativo", dijo Verónica Uribe, analista del Banco Ve por Más.
Para Centroamérica, se espera un alza de 2.2 por ciento a mismas tiendas sin considerar efectos de tipo de cambio.
Wal-Mart de México y Centroamérica tiene previsto reportar su indicador de ventas de mayo hoy, después del cierre del mercado.
Wal-Mart implementa una estrategia con mayores promociones, diversidad de productos y mejoras en su servicio de atención a clientes en sus clubes de precios, Sam´s, a fin de hacer atractivo este formato.
"La propuesta de valor de Sam´s Club consiste en: acceso a productos y presentaciones ideales para generar ahorros para las familias y apoyar la rentabilidad de los negocios (abarrotes, restaurantes, hoteles, cafeterías y oficinas) durante los 365 días del año. Promociones especiales y cupones de temporada", comentó Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México y Centroamérica.