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Whirlpool y Mabe ‘pelean’ mercado derefrigeradores

De las más de dos millones de unidades que se vendieron en México el año pasado, Made concentró el 40% del total, mientras que Whirlpool se hizo con el 34%. En el mismo año, las ventas netas en el mercado sumaron mil 779 millones de dólares, 9 por ciento más que en 2012.

En México, Mabe y Whirlpool se disputan el liderazgo nacional en el mercado de refrigeradores, que en los últimos dos años ha tenido un crecimiento promedio de 3 a 4 por ciento en ventas, impulsado por las promociones en tiendas departamentales y la estrategia gubernamental de El Buen Fin.

De acuerdo con información de Euromonitor Internacional, el año pasado se vendieron en México 2 millones 205 mil unidades, de las cuales, Mabe concentró 40 por ciento del total de equipos, mientras que Whirlpool colocó 34 por ciento.

Las ventas netas de este mercado sumaron mil 779 millones de dólares en el 2013, un 9 por ciento más a lo registrado un año antes.

Especialistas de mercado explicaron que el liderazgo se determinará por tres razones: las nuevas innovaciones que puedan integrar a estos artículos de línea blanca, la refrigeración inteligente (mayor control de temperatura e higiene) y el ahorro de energía eléctrica que puedan tener estos equipos.

Whirlpool cuenta con la operación de cinco plantas, las cuales suman más de 4 mil empleados, además de que se exporta alrededor de 80 por ciento de su producción, principalmente a Estados Unidos.

En tanto, la mexicana Mabe tiene el plan de invertir 100 millones de dólares durante 2014, con el objetivo de incrementar la investigación y desarrollo de nuevos productos, la mayoría de los cuales se maquilan en México.

El año pasado Mabe alcanzó ventas por 3 mil millones de dólares en México, un crecimiento de 2 por ciento contra 2012, afectada por la fuerte desaceleración del consumo en el país.

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