La empresa de origen chino ZTE, fabricante de celulares y artículos tecnológicos, quiere estar entre los tres mayores proveedores del mercado de teléfonos móviles en México en los próximos dos años.
De acuerdo con directivos de la compañía, actualmente la empresa tiene una participación de 10 por ciento en el mercado de teléfonos celulares de todas las gamas, lo que lo posiciona como el quinto jugador más importante a nivel local, pero quiere llegar a una penetración de 15 por ciento en 2016 para convertirse en el tercer jugador.
En entrevista, Yulun Kan, CEO para Latinoamérica y Europa, y Alfonso Wenqi, presidente y director General de ZTE México, dijeron que este año la empresa espera facturar 150 millones de dólares en México con el desplazamiento de 3 millones de unidades.
"En México estamos planteando este año tener ingresos totales, sólo por venta de teléfonos de 150 millones de dólares, eso representa aproximadamente la comercialización de 3 millones de unidades", dijo Alfonso Wenqi.
A nivel global, la compañía espera vender 60 millones de equipos, y se prevé que México participe con la venta de 3 millones, es decir, el 5 por ciento del total.
Aunque la empresa asegura que actualmente ostenta 10 por ciento del mercado, cifras de la consultora The CIU, revelan que la participación de la empresa en el mercado de teléfonos inteligentes y básicos es de apenas 1 por ciento.
Yulun Kan dijo que México es el tercer mercado más importante para la compañía sólo por debajo de China que está en primer sitio y Estados Unidos en segundo.
"Más allá de su aportación en ingresos, México es un mercado importante porque impacta en el resto de Latinoamérica y si un producto es bien recibido en México, es muy probable que ocurra lo mismo en el resto de los países de la región", dijo.
La estrategia de crecimiento de la empresa a nivel local será en el mercado se teléfonos inteligentes.
"Desde 2011 la empresa comenzó a enfocarse en el mercado de smartphones en México y en este momento el producto estrella es el celular ZTE Blade L2 que tiene como una de sus características señal de TV análoga", explicó.
Este producto se lanzó en junio de este año en la coyuntura de la copa Mundial de Futbol. "Estamos vendiendo 100 mil unidades de este modelo al mes en México", agregó.
Por el momento, la empresa no está interesada en incursionar en el mercado de los wearable devices, pero sí en el mercado de tabletas así como hotspots o cajas de aplicaciones como Apple TV, con los cuales podrían incursionar en el mercado mexicano en el transcurso de los próximos dos años.
La empresa realizó recientemente una inversión de 2.5 millones de dólares en un laboratorio de 15 empelados donde realizan pruebas de homologación de sistemas con operadores móviles para mejorar el desempeño de los equipos y donde además se hace investigación para ajustar los productos a las preferencias del mercado mexicano.
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