Encuestas EL FINANCIERO

Encuesta EF: El sur es territorio ‘AMLOver’, ¿cuál es la popularidad del presidente?

AMLO ha logrado mantener un nivel de aprobación estable en los meses recientes de su Gobierno.

Así está la aprobación ciudadana a AMLO en el sureste. (Fotoarte | Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido su nivel de popularidad estable. En febrero, registra un 56 por ciento de aprobación ciudadana, dos puntos porcentuales más que el mes pasado, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, publicada este martes.

La encuesta también revela que la desaprobación al presidente cayó tres puntos a 43 por ciento.

Los datos recabados indican que López Obrador disfruta de mayor aprobación por parte de la población que habita en el sur y sureste del país. La siguiente región donde es más popular es el norte.

Así luce la aprobación a AMLO por regiones

De acuerdo con los datos de la encuesta, en la que se entrevistó a mil personas adultas en las 32 entidades del país, la aprobación al mandatario federal es mucho mayor en el sur y sureste, en comparación con el resto del país.


La aprobación fue de 62 por ciento, mientras que la desaprobación solo de 38 por ciento, en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para la región centro, la aprobación fue de 52 por ciento, con 48 por ciento de desaprobación, en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En el norte, la aprobación es del 54 por ciento en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Por último, en centro occidente, la opinión positiva es del 48 por ciento en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.


¿Qué se dice sobre el Tren Maya en la Encuesta EF?

La encuesta reveló que, del total de personas encuestadas, un 62 por ciento consideró que fue un acierto la construcción del Tren Maya.

El Tren Maya es una de las obras emblemáticas de la actual administración, ya que es un mega proyecto construido en la zona del sur y sureste.

De acuerdo con una serie de auditorías del Órgano Interno de Control del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tramo 5 del este tren no ha cumplido con los planes de mitigación ambiental.

Se indica que en la zona de obras no se han construído los pasos de fauna necesarios para los animales que habitan la zona sur. De los 49 pasos previstos, solo nueve están construidos.

También se señala que hay opacidad en relación a los planes para reforestar.

También lee: