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Elecciones 2024: Sheinbaum retiene ventaja de 17 puntos sobre Xóchitl tras un mes de campaña

Sheinbaum, de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’, tiene 51% de las preferencias, mientras que Xóchitl, abanderada de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, tiene 34%

Entre el electorado beneficiario de programas sociales, Claudia Sheinbaum obtiene 64% de la intención de voto y Xóchitl Gálvez 21%, una diferencia de 43 puntos. [Fotografía. Cuartoscuro]

Luego de transcurrir el primer mes de campañas electorales, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 17 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez, al obtener la morenista 51 por ciento de la intención de voto, frente a 34 por ciento de la candidata de la alianza de oposición PAN-PRI-PRD, revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en marzo vía telefónica a mil 200 electores.

De acuerdo con el estudio, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuenta con 7 por ciento de apoyo.

El sondeo indica que las preferencias casi no se movieron en el primer mes de campañas, registrando variaciones de apenas 1 punto porcentual en el apoyo que obtiene cada una de las candidatas y el candidato a la Presidencia respecto del mes anterior. No obstante, el apoyo que las candidatas punteras captan entre la población que recibe apoyos o beneficios de programas sociales y la que no obtiene esos apoyos denota dos escenarios: entre el electorado beneficiario de programas sociales, Sheinbaum obtiene 64 por ciento de la intención de voto y Gálvez 21 por ciento, una diferencia de 43 puntos.

En contraste, entre el electorado que no recibe beneficios o apoyos sociales, Gálvez lleva la delantera con 47 por ciento, 11 puntos adelante de Sheinbaum, quien registra 36% entre ese segmento.


La encuesta arroja que 47 por ciento de los entrevistados no recibe ningún tipo de apoyo de programas sociales, mientras que del 53 por ciento que sí recibe, 12 por ciento lo recibe de manera directa, 32 por ciento reporta que el beneficiario es algún familiar, y 9 por ciento señala que ambos, tanto la persona como algún familiar, son beneficiarios.

Si bien la intención de voto para presidente varió poco en este primer mes de campañas, la imagen de las candidatas registró algunas mejoras: la opinión positiva acerca de Sheinbaum tuvo una variación de 4 puntos, al pasar de 51 a 55 por ciento, mientras que la opinión negativa pasó de 33 a 30 por ciento.

La opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez registró una variación de 1 punto, de 38 a 39 por ciento, mientras que su opinión negativa bajó ligeramente, de 46 a 43 por ciento. Ambas candidatas mejoraron su imagen.

Sin embargo, ese no fue el caso del candidato de MC, quien registró una opinión positiva de 17 por ciento, un punto menos que en febrero, y vio aumentar su opinión negativa de 37 a 43 por ciento. Según el sondeo, las personas entrevistadas perciben a Máynez criticando más que proponiendo, mientras que a Gálvez la perciben haciendo ambas cosas y a Sheinbaum la perciben principalmente haciendo propuestas.


Al preguntar qué propuestas de este primer mes les llamaron más la atención, 15 por ciento mencionó apoyos y programas sociales, mientras que 12 por ciento mencionó las de seguridad pública, tema que se mantuvo como el más urgente a resolver.

Al momento de la encuesta, la participación probable en las elecciones se estima en un rango de entre 54 y 60 por ciento, según indicadores de interés en la elección y de probabilidad subjetiva de acudir a votar que arroja la misma encuesta, los cuales podrían moverse en las siguientes semanas.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,200 mexicanos adultos el 9-10, 15-16 y 21-23 de marzo de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.8 por ciento. *Pregunta realizada el 9-10 y 15-16 de marzo (n=800).Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

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