Encuestas EL FINANCIERO

Sheinbaum cierra campaña con amplia ventaja de 14 puntos vs. Xóchitl en Encuesta EF

Las personas que se identifican con la llamada Marea Rosa representan 15 por ciento, revela la encuesta de El Financiero

Hoy terminan las campañas electorales y una encuesta nacional de El Financiero revela que Claudia Sheinbaum saca una ventaja de 14 puntos entre el total de las 2 mil 308 personas entrevistadas, y 10 puntos entre quienes son probables votantes, es decir que posiblemente acudirán a las urnas este 2 de junio.

Según el estudio, Sheinbaum obtiene 52 por ciento de las preferencias en la pregunta de intención de voto para el cargo de presidente de la República, mientras que Xóchitl Gálvez capta 38 por ciento y Jorge Álvarez Máynez, 10 por ciento. Esa diferencia de 14 puntos entre Sheinbaum y Gálvez se reduce a 10 puntos entre votantes probables, quienes les dan un apoyo de 51 por ciento a la morenista, 41 por ciento a la candidata del Frente opositor y 8 por ciento al abanderado de Movimiento Ciudadano.

La encuesta arroja una estimación de participación probable de 59 por ciento, y tiene un margen de error de +/-2 puntos porcentuales.

El sondeo indica que Sheinbaum saca sus mayores ventajas sobre Gálvez entre los siguientes segmentos: electores menores de 30 años, de nivel de escolaridad baja, entre clases populares y entre beneficiarios de apoyos sociales.

Por su parte, Gálvez logra ventajas entre universitarios, entre no beneficiarios de programas y un escenario muy competido entre la clase media. Y Máynez cuenta con su mayor apoyo entre el electorado joven, el cual, no obstante, es el menos probable de acudir a las urnas, según las estimaciones de la encuesta.

El estudio revela que los electores más probables de acudir a las urnas el domingo son personas mayores de 50 años, con estudios universitarios y la clase media, estos últimos dos siendo factores de participación que favorecen ligeramente a Gálvez a cerrar la brecha con Sheinbaum, pero no para revertirla en el sondeo.

Si las estimaciones de la encuesta se confirman este domingo, una participación de 59 por ciento y un apoyo a Sheinbaum de 51 por ciento significarían la posibilidad de que la candidata de Morena no rebase los 30 millones de votos que obtuvo AMLO en 2018. Otros resultados por arriba de ese nivel de participación y/o una mayor votación a favor de la candidata de la ‘4T’ la pondrían arriba de ese umbral.

De acuerdo con el estudio, las regiones centro y sur del país arrojan los niveles de apoyo más favorables a Sheinbaum, mientras que la región centro-occidente se inclina más hacia Gálvez. El norte del país refleja una distribución muy similar al promedio nacional, por lo que cualquier swing en esa región podría mover un poco los números.

La encuesta preguntó si se identifican con la Marea Rosa: 15 por ciento dijo que sí, mucho o algo, y 49 por ciento, poco o nada, con 36 por ciento que no respondió.

Según la encuesta, entre los identificados con la Marea Rosa Gálvez aventaja por 2 a 1, mientras que entre los no identificados, Sheinbaum aventaja por casi 3 a 1.

Metodología: Encuesta nacional realizada a 2 mil 308 mexicanos adultos. Se empleó una metodología mixta con 1,008 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 16 al 20 de mayo de 2024, y 1,300 entrevistas personales por vía telefónica realizadas del 1 al 11 y del 21 al 26 de mayo. Para las entrevistas en vivienda se empleó un muestreo probabilístico multietápico con base a 84 secciones electorales con estratificación urbana-rural. Para las entrevistas telefónicas se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas, utilizando RDD (generación aleatoria de números) y controlando por entidad federativa. Para generar los resultados se empleó una ponderación por sexo, edad, escolaridad, y por voto presidencial 2018. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta es de +/- 2.0% para el total de las entrevistas y +/- 2.8% para la estimación de votantes probables. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

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