Encuestas EL FINANCIERO

Respaldo a ‘4T’ y a AMLO apuntala triunfo de Sheinbaum: Encuesta EF

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará la Presidencia el próximo 30 de septiembre, tiene 71% de aprobación entre votantes del 2 de junio

El apoyo al presidente López Obrador y el respaldo a su proyecto de transformación son dos de los aspectos que más pesaron este de 2 de junio para llevar a Claudia Sheinbaum a 60 por ciento de la votación, con más de los 30 millones de votos logrados por AMLO en 2018, según revela la encuesta de salida a nivel nacional de El Financiero.

Según el sondeo, realizado entre 5 mil 229 votantes en una muestra probabilística de 130 secciones electorales a nivel nacional, López Obrador registró un nivel de aprobación de 71 por ciento entre quienes acudieron a las urnas el domingo, y de ellos, 80 por ciento cruzó la boleta presidencial a favor de Sheinbaum. A su vez, 58 por ciento de votantes dijo estar a favor de la cuarta transformación, y de ellos, 87 por ciento emitió un voto a favor de la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT.

Al preguntar la principal razón de su voto, 27 por ciento de entrevistados a la salida de las casillas electorales mencionó “para continuar la transformación”, y de ellos 96 por ciento emitió su sufragio en favor de Claudia Sheinbaum.

Según el sondeo, 55 por ciento de los votantes dijo haber decidido su voto desde antes de las campañas electorales, una proporción 9 puntos mayor que en 2018. De esas personas que decidieron desde antes, Sheinbaum obtuvo 70 por ciento de los sufragios, comparado con 26 por ciento de Xóchitl Gálvez y 4 por ciento de Jorge Álvarez Máynez.

El principal apoyo a los candidatos de oposición se fue moldeando durante las campañas y hasta el mismo día de las elecciones.

Otro factor que tuvo mucho peso en el voto oficialista fue el de los programas sociales: 56 por ciento de votantes manifestó recibir apoyos sociales del gobierno ya sean ellos, o su familia, o ambos. Entre ese segmento de beneficiarios, Sheinbaum alcanzó 69 por ciento de la votación, frente a 23 por ciento de Xóchitl Gálvez. No obstante, Sheinbaum también sacó una ventaja entre no beneficiarios, al obtener 49 por ciento de los votos de ese segmento, frente a 37 por ciento que optó por la candidata de oposición.

La encuesta de salida arroja que los primeros votantes, en edad de 18 a 24 años, salieron a votar en menor proporción que en 2018, siendo en este año 12 por ciento del voto, frente a 16 por ciento seis años atrás. Entre ellos, el voto por Sheinbaum fue el más bajo, 52 por ciento, pero el restante 48 por ciento se dividió en mitades: 24 por ciento, por Gálvez, y 24 por ciento, por Máynez.

En contraste, el segmento de edad mayor a 55 años acudió a votar en mayor proporción que en 2018, al registrar 27 por ciento, poco más de una cuarta parte del voto, mientras que en las elecciones presidenciales anteriores constituyeron 19 por ciento, 8 puntos más. Entre ese segmento de edad, Sheinbaum obtuvo su mejor desempeño, con 68 por ciento de apoyo.

La encuesta también arroja que el respaldo a Sheinbaum fue más alto entre votantes que se describieron a sí mismos como de clase social baja, con 53 puntos de ventaja, pero la morenista ganó aun entre la clase media-alta, segmento en el cual su ventaja fue de 8 puntos sobre Gálvez.

Metodología: Encuesta de salida realizada a 5,229 votantes a nivel nacional en 130 casillas seleccionadas probabilísticamente a partir de listado de secciones electorales. El margen de error de la encuesta es de +/- 1.6%. El 13% no contestó la pregunta por quién votó. Los resultados están ponderados con base a la votación obtenida por cada candidatura en el PREP del INE con el 90% de avance. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. Los datos de 2018 corresponden al Exit Poll de El Financiero publicado el 3 de julio de 2018.

Advertising
Advertising