Estamos a unas cuantas horas de la típica cena mexicana con la familia o amigos: comida, convivencia y claro, mucho espíritu mexicano se harán presentes, pero algo que no puede faltar en tus celebraciones es la música para ambientar esos momentos, armar un karaoke o simplemente disfrutar las melodías y letras.
La música de mariachi es quizá la más representativa de nuestro país; desde Luis Miguel, Vicente, Alejandro o Pedro Fernández, el Mariachi Vargas de Tecatitlán, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán... La lista de artistas que han puesto en alto el nombre de México por su música es muy grande.
Por eso es que aquí te dejamos 10 canciones que no pueden faltar en tu playlist para la celebración de al rato. Solo recuerda que si harás alguna reunión todo sea con medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación de COVID-19.
Cielito Lindo
Este es un clásico de la música mexicana; su famoso coro “¡Ay, ay, ay, ay! Canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones” podría ser reconocido por cualquier mexicano y ser entonado con mucho sentimiento y emoción.
Quirino Mendoza y Cortés la compuso en 1882, por lo que esta canción ya tiene más de 100 años, y por supuesto ha sido interpretada por muchos artistas: Pedro Infante, el Mariachi Vergas de Tecatitlán, Ana Gabriel, entre otros.
Existen rumores acerca de que la canción no es precisamente mexicana, sino que tiene raíces españolas. Hay algo de polémica al respecto, pero lo que es un hecho es que en todo mundo se reconoce el cántico de Cielito Lindo como una melodía maxicana.
Cielo Rojo
Y siguiendo con los cielos, tenemos Cielo Rojo, otra canción que ha sido interpretada por distintos cantantes, entre ellos Flor Silvestre, Pepe y Ángela Aguilar (sí, todo queda entre familia); además de Lucero, José Alfredo Jiménez o Luis Miguel, por mencionar algunos.
Escrita por Juan Záizar, Cielo Rojo más que mariachi o ranchera, es un huapango. Además de escribirla, Záizar grabó esta canción acompañado de su hermano, David; también se grabó en solitario. El coro de esta melodía es muy característico por una nota sostenida que le da ese toque tan entonable: “Olvida lo pasado, ya no te acueeeeeeeeeerdes de aquel ayer”.
México lindo y querido
“México lindo y querido, si muero lejos de ti...” es parte de esta canción que honra el espíritu mexicano al entonar que al final de los días, siempre se va a querer regresar a nuestra tierra mexicana y permanecer en ella.
Uno de los principales intérpretes de esta melodía es Jorge Negrete, pero también ha sido entonada por Vicente y Alejandro Fernández, Ana Gabriel y Pepe Aguilar. La compuso Chucho Monge y fue interpretada por primera vez en 1945 por el Trío Taricuri.
El son de la negra
Desde los primeros segundos en que empezamos a escuchar el conjunto de instrumentos que conforman a esta canción es inevitable sentir ganas de zapatear como se haría en Jalisco, de donde es originario el Maricachi Vargas de Tecatitlán, que actualmente son los intérpretes contemporáneos más conocidos de esta pieza musical.
El origen de este son es aún desconocido; sin embargo, en un boletín emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) menciona que el son mariachero de La Negra se compuso entre 1814 y 1821, aproximadamente, según investigaciones de Jesús Jáuregui, investigador del INAH.
La primera grabación data de 1929 por Los Trovadores Tamaulipecos; después vendría la grabación más difundida del Mariachi Tapatío de Jesús Marmolejo, en 1937.
El rey
“Con dinero y sin dinero yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley... No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el reeeeey” es cantada al unísono entre todos los presentes de una fiesta o reunión. ¿Te parece una escena familiar? ¡Claro! Porque este clásico no puede faltar para las celebraciones patrias.
Uno de sus intérpretes más famosos es Vicente Fernández, aunque también la cantan artistas como José Alfredo Jiménez (que es el compositor de esta canción), Luis Miguel y María Dolores Pradera. Una canción poderosa para cantar a todo pulmón que da a entender que, a pesar de todo, uno sigue siendo ‘el rey’.
Paloma negra
A diferencia de las canciones anteriores, que generalmente son cantadas por hombres, Paloma negra es interpretada por voces femeninas como Lola Beltrán, Ángela Aguilar, Lila Downs y hasta Jenny Rivera, aunque también existe una versión de Vicente Fernández.
Esta ranchera, escrita por Tomás Méndez, fue llevada por primera vez a los oídos de la gente en voz de Chavela Vargas, en 1961.
Volver, volver
La canción que lograra consolidar la carrera de Vicente también es una de esas que no pueden faltar en las fiestas y reuniones familiares en noches como la de hoy, donde el espíritu mexicano está a flor de piel y la música ranchera y de mariachi es indispensable.
Fue lanzada en 1972, compuesta por Fernando Z. Maldonado y querida por millones de mexicanos, que cada que la escuchan entonan en coro: “y volver, volver, vooooolveeeeer”.
Serenata huasteca
Desde Luis Miguel hasta Pedro Infante, pasando por José Alfredo Jiménez (compositor de la misma), Miguel Aceves Mejía, Aida Cuevas y hasta Omar Chaparro, esta canción es una oda al desamor y lo que uno puede sufrir cuando lo que siente no es correspondido.
“Canto al pie de tu ventana pa’ que sepas que te quiero; tú a mí no me quieres nada, pero yo por ti me muero” es una de las estrofas más conocidas y que todos hemos cantado alguna vez. Si lo queremos aterrizar al lenguaje centennial podríamos decir que es una canción perfecta para dedicar a tu crush.
Yo soy el aventurero
Esta es una de las piezas más populares de Pedro Fernández; en cuanto la escuchas te provoca ganas de bailar y cantar, pues es una canción llena de alegría y picardía. También se le conoce como “El aventurero” o “Yo... El aventurero”, pero a final de cuentas la canción es la misma.
Aunque la versión más popular es la de Fernández, otros artistas como Antonio Aguilar, quien comenzó a popularizarla, también han interpretado esta pieza, creación de Jesús Francisco Flores Pereyra.
La Bikina
Sin duda La Bikina es un himno para todos esos que sufren por un amor que se acaba de ir de sus vidas. ¿Quién no recuerda aquel concierto de Luis Miguel interpretando esta canción? Fue compuesta por Rubén Fuentes en 1964 y se volvió sumamente popular entre los mexicanos.
Otros intérpretes de esta melodía son Marco Antonio Muñiz, Lucha Villa, Alberto Vázquez, la cubana Celia Cruz y Julio Iglesias, por mencionar algunos.
La verdad elegir solo diez canciones es una tarea difícil, pues el legado musical que tenemos es muy extenso, y no podemos quedarnos únicamente con diez canciones, aunque estas que te mostramos son solo algunas de las más populares. ¿Qué otras canciones agregarías a esta lista?