El repentino fallecimiento del cantante argentino Diego Verdaguer la tarde del jueves 27 de enero a causa de COVID-19 conmocionó al mundo de la música y a todos sus seguidores; y a pesar de que ya no está físicamente, dejó un legado de innumerables éxitos que realizó a lo largo de cinco décadas de trayectoria en la industria musical.
Miguel Atilio Boccadoro Hernández, conocido artísticamente como Diego Verdaguer, vendió más de 20 millones de discos en América Latina, gracias a los cuales se hizo acreedor a más de 20 Discos de Oro y fue nominado en tres ocasiones al Grammy Latino.
Compuso más de 50 clásicos populares de la música en español y produjo más de 20 discos, nueve de ellos fueron de su esposa, Amanda Miguel.
Actualmente, en Spotify tiene 2.8 millones de oyentes mensuales (los cuales probablemente suban con el paso de los días), y 842 mil suscriptores en su canal de YouTube; en ambas aloja algunos de sus mayores éxitos.
Para recordarlo, te compartimos algunos de los éxitos inolvidables de Diego Verdaguer que nos dejó para seguir coreando a todo pulmón, y con los que siempre permanecerá presente.
Volveré
Con 68.3 millones de reproducciones en Spotify, Volveré es la canción más escuchada de Verdaguer en la plataforma, pero además es uno de los mayores éxitos del cantante, pues logró catapultarlo a nivel internacional en América Latina y Estados Unidos, aunque en realidad se trata de una adaptación.
La canción original se llama ‘Tornerò’, del grupo italiano I Santo California; fue escrita por Claudio Natili, Ignazio Polizzy Carbonelli y Marcello Ramoino. Con Volveré, canción que grabó Verdaguer en 1975.
Tonta
Contrario a la anterior, esta canción es una de las más recientes que grabo, incluida en su disco Orgánico, de 2017. Es la segunda con más reproducciones en Spotify; 54.5 millones para ser exactos.
En lo que sí tiene similitud con Volveré es en que también es una adaptación de la canción homónima, lanzada por Grupo Mojado en 1992 y compuesta por Jhosse Lora. En la versión de Verdaguer, está acompañado de Sofía Matus, una de sus coristas.
La Ladrona
Seguramente cuando leíste el título de esta canción comenzaste a cantar en tu cabeza “mi corazón es delicado / tiene que estar muy bien cuidado / trátalo bien si lo has robado / cuídame, quiéreme, bésame, mímame”; y si no sabías el nombre de la canción que incluye estos versos, te la presentamos.
La ladrona es una canción que ya sonaba en 1981; fue compuesta en México por Diego Verdaguer, Amanda Miguel y Graciela Carballo, y está inspirada precisamente en la historia de amor entre Amanda y Diego, pues él aseguró en diverdas entrevistas que ella fue esa ladrona que le robó el corazón.
En Spotify tiene 36.1 millones de reproducciones.
Quién de los dos será
33.7 millones de reproducciones en Spotify son las que tiene esta canción de Verdaguer que lanzó en 2009, siendo parte de su álbum Mexicano hasta las Pampas, con el que incursionó en el género ranchero y alcazó a ingresar en el top 10 de popularidad en la radio mexicana.
Voy a conquistarte
Prácticamente están en igualdad de reproducciones en la plataforma de streaming Spotify: 33.3 millones de reproducciones son las que suma esta canción que también está incluida en el material de 2009. La autoría de esta y la anterior estuvo a cargo del también fallecido Joan Sebastian, apodado El Rey del Jaripeo.
Y bajará del cielo Dios
Una de las canciones más especiales para Verdaguer, pues fue su carta de presentación en México gracias al Segundo Festival de la Canción Latina (antes llamado Festival OTI) en el que fue seleccionado para venir a nuestro país.
Durante esa competencia, celebrada en marzo de 1970, estuvo contendiendo contra José José, quien realizó su icónica presentación de El triste, canción que le otorgó en ese entonces tercer lugar; para desfortuna de Verdaguer, él no logró conseguir alguno de los primeros lugares.
Y bajará del cielo Dios fue compuesta por Julio Arturo Ortega Eggart.
Lágrimas derramo por ti
1992 fue el año que vio nacer esta canción de Verdaguer, que mezcla ritmos latinos con merengue, que rápidamente se colocó entre las favoritas del público ya que la característica voz del argentino y su interpretación mantenía el equilibrio perfecto.