Entretenimiento

Día del Ajolote: ¿Dónde encontrar a este fantástico animal en CDMX?

Su relevancia cultural y biológica pone énfasis en el papel que juega la sociedad en su conjunto.

¡Hoy es el Día del Ajolote! Uno de los animales 'más felices' del reino animal por su semblante. (Shutterstock)

¿Sabías que existe el Día del Ajolote? Uno de los animales ‘chilangos’ por excelencia conmemora cada 1 de febrero su día para hacer conciencia sobre la importancia que tiene el ajolote, tanto a nivel cultural como de especie.

En la mitología azteca esta especie simbolizaba el movimiento y la vida. Es un tipo de salamandra que solo existe en los 180 kilómetros de los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Con grandes ojos, un semblante que aparenta sonrisa profunda y ‘eterna’ y sus colores brillantes, el ajolote se ha convertido en una especie protegida, pues se encuentra en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde 2019.

Su relevancia cultural y biológica pone énfasis en el papel que juega la sociedad en su conjunto, en las actuales estrategias para la preservación de esta especie que está en peligro de extinción.


A continuación te compartimos algunos proyectos dedicados a la conservación de esta especie endémica de la Cuenca del Valle de México, así como otros que hablan sobre el impacto del ajolote en la cultura de nuestro país.

Axolotitlán

El Museo Nacional del Ajolote es un proyecto que inició en 2017 con el objetivo de preservar y difundir información sobre la importancia y rescate del ajolote, buscando que toda persona que lo desee tengan un encuentro cercano con la especie sin importar su edad, idioma o profesión.

Entre las actividades que desarrolla el lugar están la del refugio y cuidado de ejemplares, educación ambiental, red médica, recorridos bioculturales, colaboraciones pedagógicas y creativas, además de la creación del primer Museo Nacional del Ajolote.

Cabe destacar que el museo es un proyecto que todavía se encuentra en proceso de recaudación de fondos para hacer posible este lugar, donde se pretende difundir artes visuales, manualidades y talleres, así como crear un centro de investigación y atención de ejemplares, y realizar eventos en pro de su conservación.

Santuario del Ajolote Planeta, Biodiversidad y Sociedad

Ubicado en la zona del lago de Xochimilco, este proyecto se creó para apoyar la preservación de especies endémicas en peligro de extinción de la zona de Xochimilco, tal como lo son los ajolotes.

Al ser una organización sin fines de lucro, y al no contar con apoyo gubernamentsl para su mantenimiento, el lugar ofrece su espacio para eventos culturales, cumpleaños familiares, lunadas y/o tardeadas.

Umbral Axochiatl

Con un espacio dentro de una chinampa adecuado como laboratorio para trabajar en la reproducción, mantenimiento y conservación del ajolote, Umbral Axochiatl ha logrado que haya desoves, crías, juveniles y actualmente ejemplares adultos en su espacio.

Está ubicado en la zona chinampera de Xochimilco, y desde 1995 comenzó su labor de la mano de instituciones académicas y gubernamentales, así como organizaciones sociales, locales o externas. De hecho, también trabaja con otras espeies, como la rana negra, el acocil, el charal, además de producir alimento vivo.

Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC)

El Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco pertenecía a un proyecto de la Alcaldía (antes delegación) Xochimilco, pero después le cedieron los derechos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xoxhimilco para usar el espacio físico y dar continuidad a los trabajos de conservación de especies del lugar.

Entre los animales que forman parte del centro se encuentra precisamente el ajolote, donde se busca su conservación y reproducción para evitar su extinción. El lugar ofrece visitas guiadas con el fin de instruir a la población y que conozcan más del animal endémico de la capital.

Billete de 50 pesos

La importancia de esta especie llegó hasta Banxico, donde en octubre pasado anunciaron la nueva presentación de billetes de diferentes denominaciones, Entre ellos está el de 50 pesos, que ahora, entre las imágenes que posee, está la del animal chilango.

La Fundación de Tenochtitlan es el ‘tema’ principal del nuevo billete, por lo que contiene la imagen de un ajolote y el maíz, así como del ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, de donde es originaria la especie.

Mi amigo Axolote

A diferencia de los proyectos anteriores, Mi Amigo Axolote es un proyecto que surge en medio de la era digital. Tal cual lo explica en su página de Facebook, “nace por el amor y la fascinación hacia los axolotes endémicos de Mexico, creando diseños e ilustraciones para inmortalizar a estos bellos anfibios en diferentes objetos”.

Detrás de este proyecto se encuentra José Guadalupe Mancilla, quien además de elaborar ilustraciones, también realiza joyería y hasta chocolates donde el ajolote es el protagonista. Comenzó en 2019, y a la fecha ya cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales.

Sus creaciones generalmente las vende a través de sus páginas, pero también asiste a bazares, donde puedes adquirir playeras o estampas del Axolote.

También lee: