Después de su rompimiento con Belinda, Christian Nodal se está enfocando en su música nueva al superar un veto de su antigua disquera y firmar un contrato con Sony Music, por lo que los detalles sobre su gira Forajido han cobrado importancia luego del anuncio de un concierto programado el próximo 19 de marzo en el Estadio Monumental de Chihuahua.
Sin embargo, el cantante del género regional mexicano debe cumplir las reglas que se estipularon por parte del cabildo del municipio del Estado y las reformas al Reglamento de Diversiones y Espectáculos de 2018, que buscan erradicar las expresiones que muestren la apología del delito, algo que se ha relacionado con la música que interpreta Nodal.
El Artículo 9 de dicho documento expresa que para conseguir el permiso para la realización de un espectáculo se debe describir el tipo de show, así como los promotores deben entregar una ‘garantía económica’ para asegurar el pago de posibles multas en el caso de que se rompa con lo estipulado con el fin de parar la delincuencia.
“En los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, los promotores o titulares de los permisos deberán otorgar garantía económica suficiente, los términos del Capítulo Tercero del presente Título, para asegurar el pago de las posibles multas impuestas en los casos en que los intérpretes o reproductores de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, lleve a cabo dicha interpretación o reproducción durante el evento”, se lee.
¿Cuánto deberá pagar Nodal?
Si el intérprete de Botella tras botella no cumple con las leyes, el castigo implicaría una multa impuesta con el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que en su caso serían destinados como fondos para la prevención de la inseguridad. Si Nodal no recurre a ninguna falta, se aplicará la devolución del monto en un plazo no mayor a quince días hábiles de la solicitud de reembolso. En términos monetarios, la cifra para que el espectáculo de la expareja de Belinda tenga lugar es cercana al medio millón de pesos.
Debido a las condiciones por COVID-19 que imperan en todo el país y el semáforo amarillo que se mantiene en la entidad, la capacidad del inmueble –que originalmente está diseñado para albergar a 14 mil 500 asistentes- se redujo más del 50 por ciento, por lo que solo serán 6 mil seguidores de Nodal los que disfrutarán de una noche llena de música en donde no podrá faltar su más reciente sencillo Ya no somos ni seremos.