El manicomio ubicado en las afueras de la ciudad de Gotham que ha recluido a los enemigos más perturbados y perversos de Batman ha cobrado popularidad luego del estreno de la película protagonizada por Robert Pattinson bajo la dirección de Matt Reeves, The Batman. La prisión apareció por primera vez en los cómics del universo de DC en 1974 en el número 258 de la historieta.
Por sus filas han pasado diversos personajes mentalmente inestables. Aunque quizá el más famoso de ellos sea The Joker, en la lista se suman algunos otros como Dos Caras, El Acertijo, El Espantapájaros o Harley Quinn.
¿Cuál es el origen de Arkham?
La ciudad ficticia ubicada en Massachusetts está inspirada en la obra de H.P. Lovecraft y cuando más se desarrolló dentro de la historia de Batman fue en la década de los ochenta. En sus primeras versiones fue retratado como un hospital común; sin embargo, después se convirtió en una casona antigua que puso sus servicios como una cárcel / hospital psiquiátrico que hospedó entre sus puertas a peligrosos criminales.
Fue fundado como un asilo por el Dr. Amadeus Arkham en el año de 1921, quien buscaba escapar de las condiciones del sistema penal común tras horrorizarse por el asesinato de su mujer y su hija. Cuando perdió su fortuna, y de paso lo que le quedaba de cordura, también fue encerrado por el resto de su vida. Con sus uñas se dedicó a tallar el suelo con ‘conjuros’ para proteger la propiedad.
¿Cómo se reforzó de asilo a manicomio?
Varios fueron los cambios que evolucionaron en el recinto más famoso para atender de las enfermedades mentales en Gotham, que también ha sido retratado en otras obras que se relacionan con Batman como en The Joker, de Joaquin Phoenix, donde aparece con el nombre de Hospital Estatal Arkham.
Te contamos algunas de las barreras con las que se toparon los máximos rivales del superhéroe al escapar de sus puertas, alguna de ellas de alta seguridad reforzada.
El muro exterior mide cerca de 75 cm de hormigón, con ventanas con una profundidad de 10 cm de vidrio y un sistema de acceso electrónico, además de un detector operado por rayos infrarrojos. En él existen conductos de interior de ventilación con un diámetro de 50 cm que brindan su servicio a las celdas que completan Arkham.
Por si esto fuera poco, cuenta con dos sistemas de videovigilancia para exteriores e interiores y un sistema de seguridad de multicapa, un pozo de inspección de contratistas y puertas exteriores blindadas con materiales de metal engrosado.