Este miércoles, el Distrito León MX notificó a través de su página de Facebook que el concierto del cantautor Edgar Oceransky, que llevaría a cabo en el Domo de la Feria el próximo domingo 20 de marzo, fue cancelado.
Oceransky presentaría su show como parte de su gira Estoy Aquí para conmemorar 20 años de trayectoria en el medio; no obstante, la semana pasada una usuaria en Twitter compartió un testimonio, donde dice que fue acosada por el músico en 2007, cuando tenía 16 años, lo cual derivó en cancelaciones de sus eventos en CDMX, Guadalajara y Querétaro.
También compartió una serie de imágenes donde se muestra un texto; en él, transcribe las palabras de Oceransky durante una presentación en 2009, mismas que se pueden escuchar a través de un link de Google Drive que publicó.
“Que tengan todavía cara de Ministerio Público; sí, miren es mejor ir al bote por una chavita que por el alcoholímetro”, dijo el cantante en dicho evento.
En respuesta a las acusaciones, Oceransky aseguró que la acusación de la víctima era falsa y que el audio por el que lo acusaban era parte de un sketch que dio hace 13 años.
“Quiero enfatizar categóricamente que esta información es totalmente falsa”, inició el músico. “Así mismo, se ha hecho circular un audio de hace 13 años y una transcripción de este donde, como parte de un show, hago un ‘sketch’ que, como toda obra escénica, entra en el terreno de la ficción y han querido hacerlo ver como una confesión de un delito que jamás he cometido y del que jamás se me ha acusado por ninguna persona en alguna instancia legal”, dijo Oceransky.
La denuncia pública en contra de Edgar Oceransky
El 10 de marzo Anhelé, usuaria de Twitter, hizo pública su denuncia sobre el acoso sexual que sufrió a los 16 años por parte de Edgar Oceransky. Anhelé mostró los mensajes de MSN en los que el cantautor le pedía que se conocieran en una visita que tendría en Tijuana.
“Estaré ahí en un par de semanas, te aviso en cuanto sepa la fecha exacta y por fin verme en esos ojos profundos. Te mando un beso muy muy grande”, le escribió Oceransky en MSN a la menor.
Anhelé compartió un video en Youtube donde presuntamente el trovador acepta que le gustan las menores. En el monólogo llamado La recuerdo así y el audio compartido por la víctima, Oceransky dice:
“No tengo miedo, me gusta la diversidad pero mi preferencia más profunda son las adolescentes, ¿no? Que tengan todavía cara de Ministerio Público, sí, miren, es mejor ir al bote por una chavita que por el alcoholímetro, sé lo que les digo”, en ese momento se escucha reír a todo el público.
El cantautor dijo que le gustaban las menores porque “son muy claras porque no están pervertidas”. También se refiere a la menor como “la tiendita del pueblo”, “porque era chiquita y tenía de todo”.
Incluso en sus afirmaciones da atisbos de estar consciente de que involucrarse con una menor podría ser un delito, pues hace referencia a que su madre, quien es abogada, le hizo un comentario de ese tipo: “Edgar, ¿tú te estás dando cuenta de lo que estás haciendo? Eso es perversión y es delito”.
El cantante aseguró que no era perversión: “esto no es perversión, esto es estimulación temprana”, dijo en su show frente a la carcajada de los asistentes.
Con información de Luciano Vázquez