Entretenimiento

¿Perderá el Oscar? Academia condena golpe de Will Smith, pero no afromisoginia a Jada Prinkett

‘Habrá consecuencias’, dijo Whoopi Goldberg, miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia, sobre la cachetada de Will Smith a Chris Rock. La institución inició una investigación formal por el incidente.

Jada Pinkett Smith, izquierda, y Will Smith llegan a la Fiesta de Vanity Fair tras los Oscar el domingo 27 de marzo de 2022 en el Centro para las Artes Escénicas Wallis Annenberg en Beverly Hills, California. (Foto: Evan Agostini/Invision/AP)

El actor Will Smith subió dos veces al escenario durante la ceremonia de la 94ta edición de los Premios de la Academia: la primera fue para dar una cachetada al comediante Chris Rock en respuesta a un comentario que dijo contra su esposa Jada Pinkett; poco después regresó para recibir el Oscar en la categoría Mejor Actor, por su participación en King Richard, “Espero que la Academia me vuelva a invitar”, dijo Smith al concluir su discurso.

Al final de la ceremonia, la organización tuiteó un mensaje: “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ta edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y cinéfilos de todo el mundo”.

Asimismo, en un comunicado emitido este 28 de marzo apuntó: “La academia condena las acciones del señor Smith en la ceremonia de anoche. Hemos comenzado oficialmente una investigación formal por el incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestras normas, estándares de conducta y la ley de California”.

Por su parte, el Departamento de Policía de Los Ángeles anunció: “Las entidades de investigación de LAPD están al tanto de un incidente entre dos personas durante el programa de los Premios de la Academia. El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro... La persona involucrada se ha negado a presentar alguna denuncia. Si la parte involucrada desea hacerlo en una fecha posterior, LAPD estará disponible para realizar un informe de investigación”.

Sin embargo, el asunto no terminó ahí, de acuerdo con la revista The Hollywood Reporter, es probable que el suceso sea abordado más detalladamente en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la Academia, donde se hace un balance de los sucesos después de la ceremonia de premiación, por lo que sería posible una sanción a Will Smith como la suspensión de su membresía en la Academia.

Whoopi Goldberg, quien es miembro de la Junta de Gobernadores dijo a The View este lunes: “No le vamos a quitar ese Oscar. Habrá consecuencias, estoy segura, pero no creo que eso sea lo que harán”.

Miembros de la academia pidieron acciones disciplinarias contra Smith, Marshall Herskovitz, quien escribió en Twitter: “Deshonró a nuestra comunidad entera esta noche”,.

Según The Hollywood Reporter, esta mañana los funcionarios de la Junta de Gobernadores de la Academia se reunieron en una llamada telefónica de emergencia.

Sin embargo, la Academia no hizo mención sobre el racismo y la misoginia (misogynoir) y la violencia estética de Chris Rock contra de Jada Pinkett.

¿Qué pasó entre Will Smith, Chris Rock y Jada Pinkett?

El percance ocurrió cuando Chris Rock estaba presentando el galardón a mejor documental y en medio de su monólogo comenzó a lanzar comentarios a las personas presentes, entre ellas la actriz Jada Pinkett, esposa de Will Smith, a quien le dijo: “Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2′. No puedo esperar para verla”.

Jada mostró molestia al instante debido a la referencia sobre su cabello rapado, al compararlo con el personaje de una militar (Demi Moore), de la película G.I. Jane. Jada Pinkett padece alopecia, un trastorno autoinmune que provoca que se destruyan los folículos y ya no vuelvan a crecer, no se puede prevenir ni hay tratamiento para hacer crecer el cabello que se ha caído.

En diversas ocasiones ella ha comentado lo difícil que fue vivir la pérdida de su cabello, primero lo llevó corto, luego usó pañuelos en la cabeza y finalmente en 2021 tomó la decisión de raparlo: “Willow me ha hecho hacerlo porque era hora de dejarlo ir, pero mis 50 están a punto de ser divinamente iluminados con esta cubierta”, escribió en su Instagram.

Al notar la incomodidad de Jada, Will Smith subió al escenario y le dio un golpe a Chris Rock, luego le gritó: “¡Deja el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!”.

Ese no fue el primer comentario de Chris Rock contra Jada, pues en 2016 ella fue una de las actrices que hizo un llamado a boicotear los premios Oscar en protesta por dos años consecutivos en los que solo habían sido nominados actores blancos, iniciativa a la que también se sumó Will Smith.

Jada dijo no asistiría a la ceremonia de los Oscar ni la vería por televisión, Chris Rock sí asistió a la ceremonia y dijo:

“¿Qué ha pasado este año? La gente se volvió loca. Spike [Lee] se volvió loco. Jada se volvió loca. Will se volvió loco. ¡Todo el mundo se volvió loco! Jada dijo que no venía. Pensé, ‘¿ella no está en una serie de televisión?’. ¿Jada va a boicotear los Oscar? Jada boicoteando los Oscar es como si yo boicotease los calzones de Rihanna. Además, no estaba invitado... Su hombre, Will, no fue nominado por La verdad oculta. Lo entiendo. Te vuelves loco por eso. No es justo que Will actuara tan bien y no consiguiera una nominación, pero, ¡tampoco es justo que a Will se le pague 20 millones de dólares por hacer Wild Wild West”.

Jada respondió en ese entonces: “Son gajes del oficio. Hay muchas cosas que tenemos que aguantar, hay muchas cosas en nuestro mundo en estos momentos. Tenemos que seguir adelante”.

También lee: