La pintura ‘Shot Sage Blue Marilyn’ de Andy Warhol fue vendida el lunes en 195 millones de dólares, con lo que el icónico retrato de Marilyn Monroe se convirtió en la obra más costosa de un artista estadounidense que se haya subastado.
La imagen serigráfica de 1964 muestra a Monroe en un vibrante acercamiento —cabello amarillo, sombra de ojos color azul y labios rojos— sobre un fondo turquesa. También es la obra del siglo XX más costosa que se haya subastado, según la casa de subastas Christie’s de Nueva York, donde se realizó la venta.
Esta rompió el récord anterior que pertenecía a otro maestro moderno, Jean-Michel Basquiat, cuya obra Sin título de 1982 de un rostro cadavérico se vendió en Sotheby’s por 110.5 millones de dólares en 2017.
Christie’s indicó que la obra de Marilyn fue adquirida por un comprador anónimo el lunes por la noche. Cuando la subasta fue anunciada hace unos meses, se calculó que la obra podría alcanzar los 200 millones de dólares.
“Es un precio increíble”, dijo Alex Rotter, presidente del departamento de arte del siglo XX y XXI de Christie’s. “Pónganse a pensar en esa cifra, es sobresaliente”.
“Es evidente que aquí es adonde queríamos llegar”, dijo Guillaume Cerutti, director general de la casa de subastas. “Esto demuestra que estamos en un mercado de arte con mucha capacidad de recuperación”.
Las ganancias de la venta irán a la Thomas and Doris Ammann Foundation Zurich, que puso la pintura a la venta. La fundación se dedica a ayudar a niños por medio de programas de salud y educación.
Warhol creó más de una imagen de Monroe; esta pintura en particular ha sido exhibida en museos de todo el mundo.
La historia de ‘Shot Sage Blue Marilyn’
El artista Andy Warhol había creado una serie de Marilynes serigrafiadas; todas eran idénticas, sin embargo se diferenciaban solo por el color del fondo que rodeaba la cabeza de la actriz y cantante.
Dorothy Podber, una artista y performer, le preguntó a Warhol, quien era su amigo, si podía pasar a su taller a ‘disparar’, a lo que Andy respondió que sí, sin embargo el artista se imaginaba que Dorothy se refería a tomar fotografías.
Al día siguiente la mujer llegó al taller y lanzó un par de disparos con un revólver sobre los lienzos temáticos de Marilyn. Cabe destacar que solo una de las obras se daño, las demás se denominaron, a partir de entonces con el apelativo de ‘Shot’.
Las obras han sido vendidas a compradores cuyos nombres no han sido revelados.