Obi-Wan Kenobi, una figura emblemática en la saga Star Wars cuya participación en dos de sus trilogías y múltiples de las series animadas que abrazan al canon, ha estrenado su propia serie este viernes 27 de mayo en Disney+.
Conocido como Ben Kenobi durante su exilio en Tatooine, planeta arenoso en el que vivían Anakin y Luke Skywalker, este personaje resulta una de las piezas clave de la historia principal.
Los orígenes Obi-Wan Kenobi
El personaje apareció por primera vez en 1977 en el Episodio IV: Una nueva esperanza, cuando fue interpretado por Alec Guinness.
Sin embargo, su iteración más emblemática fue a partir de 1999 con Ewan McGregor durante las precuelas, que explicarían los orígenes del Imperio Galáctico y de Darth Vader.
En el Episodio I: La amenaza fantasma, Obi-Wan Kenobi era un joven padawan, es decir un aprendiz de un jedi.
En ese periodo seguía las órdenes de su maestro Qui-Gon Jinn interpretado por Liam Neeson, hasta su muerte a manos de un villano con el nombre de Darth Maul. A partir de la muerte de su mentor, Kenobi asume el cuidado de otro aprendiz: Anakin Skywalker.
A partir de entonces Obi-Wan adopta la figura paterna hacia de Anakin (Hayden Christensen) y lo entrena para convertirse en un jedi.
Pero la calma poco duraría pues en el Episodio II: El ataque de los clones, se desata una guerra, que sería conocida como la Guerra de los Clones. Como parte de la extensión de la saga, posteriormente se lanzó en formato serie una serie animada que aborda este periodo bélico.
Por su parte, Obi-Wan continuará entrenando a su aprendiz y apoyaría a la República Galáctica para ganar la guerra. Dentro de esta serie se nos presentan distintos personajes que formaron parte del pasado de Kenobi, entre ellos un interés amoroso: Satine Kryze, la líder del planeta Mandalore.
No obstante, el romance no prospera debido a que Kryze es asesinada por Darth Maul, quien también terminó con la vida de su maestro.
El tiempo y los acontecimientos vuelven más sabio a Obi-Wan, quien comparte el conocimiento con Anakin, cuyo poder comienza a emerger.
Hacia el Episodio III, ambos personajes logran detener el conflicto bélico de los clones. Sin embargo la paz no encontraba lugar en su planeta, ya que otra conspiración pondría a duelo a Kenobi y Skywalker.
Anakin abraza el lado oscuro de la Fuerza, lo cual provocará una purga que terminaría con la vida de casi todos los jedi, excepto Obi-Wan y un puñado de sobrevivientes.
Después de enfrentarse en una batalla intensa con Anakin, que a partir de posteriormente sería conocido como Darth Vader, Kenobi se exiliaría para cuidar la última esperanza de la galaxia: el hijo de Vader, Luke Skywalker.
La serie de Obi-Wan Kenobi
Ewan McGregor retoma el papel de Jedi luego de 17 años. Mientras está en un autoexilio, el Imperio Galáctico comandado por el Gran Inquisidor va en su captura por ser uno de los últimos que practican la Fuerza, por lo que lo etiquetan como fugitivo y ofrecen una recompensa por él.
Kenobi volverá a encontrarse con su padre luego de vigilar al joven Luke Skywalker, a quien busca entrenar en su estancia en Tatooine pese a la resistencia de su tío Owen Lars: “Como hiciste con tu padre”, se expresa en uno de los avances de la serie.
La dirección de esta serie corrió a cargo de Deborah Chow, quien ya dirigió la primera temporada de la exitosa serie The Mandalorian y Mr. Robot. El guion fue escrito por Hossein Amini y la música la trabajó John Williams.