Entretenimiento

Ramón Valdés: 3 anécdotas sobre Don Ramón en ‘El Chavo del Ocho’

El actor fue reconocido por su trabajo junto a Roberto Gómez Bolaños cuando interpretó a Don Ramón, el papá de La Chilindrina.

En el aniversario luctuoso número 34 del famoso actor mexicano Ramón Valdés recordamos algunos episodios detrás de El Chavo del Ocho, uno de los proyectos por los que su trabajo sigue siendo reconocido tanto por viejas como por nuevas generaciones. En él le dio vida a Don Ramón, un viudo un tanto malhumorado y desempleado que vive con su hija La Chilindrina en la vecindad, aunque nunca puede pagar la renta.

Este no fue el primer proyecto en que el hermano de Germán Valdés ‘Tin Tan’ y Manuel ‘El Loco’ Valdés trabajó junto a Roberto Gomes Bolaños ‘Chespirito’, pues la primera vez que se unieron fue gracias a Los supergenios de la mesa cuadrada (1968), para continuar con Chespirito (1970) y El Chapulín Colorado (1973).

A partir de 1971 hasta 1979, que dejó la producción por primera vez, Valdés se ganó el cariño de la audiencia. Aunque volvió en 1981 lo hizo durante un poco tiempo como agradecimiento a Bolaños, a quien le debe su fama mundial debido al éxito del programa en otros países como Latinoamérica.

La personalidad de Ramón Valdés en Don Ramón

No solamente su personaje retomó el nombre real de Ramón Valdés, ya que Don Ramón tiene mucha de su propia personalidad. Por ejemplo, el tipo de vestimenta, ya que usualmente el actor también vestía desprolijo e incluso llegaba a llevarse el vestuario del set a su casa.

Asimismo, improvisó algunas de las frases con las que hoy en día es recordado, pues se dice que Chespirito le pidió que fuera él mismo al momento de encarnarlo, por lo que le tuvo algunas similitudes con su carácter.

La frase que Don Ramón también usaba en su vida

Quien fuera apodado como Monchito usó la forma en que era llamado por sus conocidos en una expresión que quedó en el show gracias a “Con permisito, dijo Monchito, y se fue a tomar un cafecito”.


Pero esta no es la única, ya que su familia confirmó que otra de sus frases la usaba también en su vida real. ¿Recuerdas cuando le daba un coscorrón al Chavo? Entonces le decía: “Y no te doy otra nomás porque…”, algo que también hacía alejado del set.

La salida de Ramón Valdés de ‘El Chavo del Ocho’

Mucho se especuló sobre la salida de Ramón Valdés del exitoso programa, pero fue su hijo, Esteban Valdés, quien se refirió a las razones detrás de la decisión, que se remonta al inicio de la relación de Chespirito con Florinda Meza.

Sus diferencias comenzaron cuando la también actriz tuvo más control sobre la producción, en temas de dirección o decirle qué hacer al elenco, lo que empezó a causar conflictos internos.

También lee: