El arte del drag ha ganado popularidad en varios sectores del mundo del entretenimiento con programas de competencia como RuPaul’s Drag Race o La Más Draga en México.
Practicar el ‘drag‘ tiene muchas vertientes, varias de las que se salen de los parámetros convencionales del género. Dentro de este arte no hay necesidad de aferrarse a las expresiones convencionales cisgénero, es por ello que cualquier persona interesada puede practicarlo.
Esencialmente existen dos tipos de drag y cada uno requiere de habilidades para lograr la personificación del otro. Es decir, que las personas que realizan este arte deben de crear un personaje diferente a su ‘yo’.
Para el caso de las drag queens siempre se trata de expresiones relacionadas con términos femeninos; los drag kings tratan de relacionarse con acciones consideradas masculinas.
Sin embargo, el arte del drag va mucho más a fondo y cada quien define su expresión con lo que se sienta cómodo. La práctica puede estirarse más allá de la concepción convencional del género.
Para celebrar la convocatoria por parte de World of Wonder para RuPaul’s Drag Race en México, te dejamos un listado de algunas de las reinas latinas que han marcado su paso en el popular programa de competencia.
Bianca del Río
Se trata de una de las ‘drag queens‘ más icónicas que han dado sus primeros pininos de fama dentro de RuPaul’s Drag Race en la sexta temporada.
Bianca es una ‘reina‘ estadounidense de ascendencia latina que ha llamado la atención de sus admiradores por su sentido del humor que resulta ser irreverente en ciertas ocasiones. Durante su temporada demostró tener el talento para manejar la comedia de una manera única en comparación a las demás competidoras.
Actualmente se ha enfocándo en su carrera de comediante fuera del espectáculo de RuPaul’s Drag Race y se le ha visto regresar en múltiples ocasiones para especiales del programa.
Valentina
Una de las drag queens más populares del programa de RuPaul’s Drag Race que hizo su debut en la novena temporada del programa.
Recientemente Valentina ha llamado la atención en redes por el beso que compartió con la cantante Belinda durante las celebraciones por el mes de orgullo. Sin embargo su fama viene desde mucho más atrás y mucho se debe a sus fanáticos que la vieron por primera vez en el programa de RuPaul.
Se trata de una ‘reina‘ de ascendencia mexicana que ha participado en distintos eventos LGBT e incluso en presentaciones musicales; tal es el caso de Rent: Live (2019). También ha tenido apariciones dentro de series como en La Casa de Las Flores (2018).
Alexis Mateo
Se trata de una drag puertorriqueña conocida por sus interpretaciones musicales y su sentido del humor que podría no ser para todo el mundo. Comenzó a disfrutar de la fama del reflector por su aparición dentro de la tercera temporada RuPaul’s Drag Race.
También ha tenido su participación dentro de RuPaul’s: All Stars y actualmente se encuentra enfocada en su carrera musical.
Envy Perú
Se trata de una drag queen latina que llegó a la fama del otro lado del mundo, específicamente dentro de Países Bajos.
Se trata de la primera drag peruana en participar dentro del programa de RuPaul’s Drag Race en su versión holandés. En donde logró ser coronada como la mejor participante de la competencia e incluso empujando su carrera como conductora.
Vanessa Vanjie Mateo
Una de las ‘reinas‘ más populares que regresó para seguir dentro de la competencia de RuPaul’s Drag Race. Ella comenzó dentro del espectáculo en la temporada número 10, pero tuvo un regreso espectacular para la onceava edición por ser una de las favoritas de los espectadores.
Durante su participación demostró tener uno de los sentidos del humor más icónicos de la serie y repartió varias sonrisas con su frase “Miss Vanjie” cada que entraba al escenario.