Entretenimiento

Caso Ayotzinapa: ¿Qué ocurrió con los 43 normalistas? 5 Documentales para entender qué pasó

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Al día de hoy, se sigue en búsqueda de justicia.

Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, fue detenido este viernes como presunto responsable de fabricar la llamada ‘Verdad Histórica’ en el caso Ayotzinapa, uno de los más importantes dentro de la administración de Enrique Peña Nieto.

La detención de Murillo Karam se da un día después de que el Gobierno federal presentó las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala.

¿Qué ocurrió en Ayotzinapa?

La noche del 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero. Fue uno de los más emblemáticos episodios de violación a los derechos humanos en la historia reciente de México.

Este jueves 18 de agosto, el gobierno mexicano concluye que fue un “crimen de Estado”.

El sexenio anterior, encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, tenía su propia versión oficial que llamó la ‘verdad histórica’. El informe establecía que una banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes.

Documentales para entender el caso Ayotzinapa

Tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, diversos periodistas y productores han recabado información en torno al caso, obtenido testimonios de familiares y han logrado recrear e indagar lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en producciones que han llegado a plataformas digitales.

La noche de Iguala (2015)

Este es un largometraje realizado por el periodista mexicano Jorge Fernández Menéndez y Raúl Quintanilla, y está basado en las investigaciones que existían hasta ese momento en torno al caso de los 43 estudiantes de Iguala.

La noche de Iguala fue estrenada el 16 de octubre de 2015, aunque recibió múltiples críticas por parte de la audiencia ya que, al estar realizado con base en la información proporcionada por las investigaciones del caso, se cuestionó su veracidad.

De acuerdo con él, la lucha entre cárteles de la droga fue lo que derivó en la desaparición y asesinato de los estudiantes.

Los días de Ayotzinapa (2019)

Esta docuserie se encuentra disponible en Netflix, y al contrario del largometraje anterior, este cuestiona la información publicada por el gobierno mexicano en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos en la localidad de Guerrero.

A través de testimonios y recreaciones de los hechos, esta serie documental protagonizada por Paco Ignacio Taibo II, desvela actos de corrupción, impunidad y el manejo de la información a conveniencia de una de las partes involucradas.

43 (2015)

Un año después de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, el actor Demián Bichir y la periodista Anabel Hernández recaban testimonios de los padres de los normalistas desaparecidos y del mismo director de la Escuela Normal para conocer la forma en que este hecho impactó a la comunidad del municipio.

De igual manera, profundiza en cómo fue la búsqueda de los desaparecidos a un año de lo ocurrido -en aquel entonces; este 2022 se cumplen ocho años del fatal suceso-. 43 fue dirigido por Charlie Minn.

Ayotzinapa: La otra historia (2018)

La Universidad Iberoamericana realizó en 2018 este reportaje-documental en el que a través de entrevistas y testimonios de parte de algunos sobrevivientes de aquel 26 de septiembre de 2014, así como de maestros y egresados de la Normal Rural.

En el mismo también se busca cambiar la concepción que algunas personas tenían de los estudiantes de las Escuelas Normales -sobre todo los de Ayotzinapa-, pues a diferencia de lo que se creía -que eran ‘revoltosos’ y ‘pseudoestudiántes’-, solo buscan salir adelante.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018)

A cuatro años de lo ocurrido aquella fatal noche del 26 de septiembre de 2014, este documental coproducido por Bertha Navarro, Guillermo del Toro, TV UNAM y el Imcine, buscaba lo mismo que los anteriores: acercar a los espectadores al caso desde la perspectiva de familiares y sobrevivientes.

De igual forma, muestra la travesía que han atravesado para buscar justicia; en resumidas cuentas, esto es lo que buscan, por lo que han luchado incansablemente -y hasta la fecha-. La perspectiva de las víctimas es protagonista en este documental.

El documental ganó el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2018.

También lee: